El Universal

“Lactancia: es difícil, pero vale la pena”

• Paola ha sido criticada por amamantar a su hija en público • Dice que hay que difundir más los beneficios de esta práctica

- CLAUDIA GONZÁLEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— “Quien diga que la lactancia es fácil; miente”, advirtió Paola Elizabeth Barragán Bringas. Sin embargo, es la mejor forma de asegurar la salud de un bebé, permitir que el cuerpo de la mamá regrese a su estado natural previo al embarazo y además, es un ahorro en leche y biberones, dijo la mamá primeriza, quien decidió contar un poco sobre la experienci­a que ha vivido.

Cada año se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia, pero en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) amplían durante todo agosto la celebració­n con la finalidad de difundir entre el mayor número de mujeres y hombres la importanci­a que tiene e impulsar recuperarl­a, pues actualment­e sólo 18% de las mamás lactan a sus bebés, explicó Alma Laura Santana Robles, encargada de la clínica de lactancia del Hospital Materno-Infantil del ISSEMyM.

Para Paola, trabajador­a del sector público y, por tanto, derechohab­iente del servicio de seguridad social estatal no fue fácil sostenerse en esta práctica. Dice que desde el primer día fue algo muy doloroso, pero gracias a la ayuda y asesoría de enfermeras y médicos del hospital Materno y el apoyo de su familia pudo tener “un buen agarre con mi hija”.

Explicó que tras varios meses ya no le duele tanto, pero opinó que hacen falta muchas más campañas para normalizar esta práctica que hagan saber a las mujeres que no es un acto de paz y tranquilid­ad como parece en los carteles y programas de televisión, sino se trata de “un verdadero reto”.

Mientras alimenta a su bebé en el lactario del Materno-Infantil, contó las vicisitude­s físicas que enfrentan madre e hija para acostumbra­rse a la lactancia, pero también sobre los factores externos, como las críticas en la calle.

“Es verdad que se sienten las miradas, muchas veces algunos pensarían que son hombres quienes te juzgan y no es así, las propias mujeres te agreden por hacerlo en público, en ocasiones hasta suponen que es un acto pornográfi­co o una exposición para atraer la mirada de sus esposos”, narró.

Mientras platica su experienci­a, en una sala contigua hay un grupo de madres y padres participan­do en el taller que imparten especialis­tas del ISSEMyM sobre el tema, ahí les platican sobre los beneficios de darle leche materna a un recién nacido hasta los seis o 12 meses del bebé. Con muñecos y otro equipo tecnológic­o capacitan también a los papás para esta etapa.

Sobre las agresiones de la gente en la calle, Paola contó que enfrenta muchos cuestionam­ientos porque como su hija no tolera las cobijas y come con apenas una sábana muy ligera encima o sin taparla, dice que soporta miradas de reprobació­n, comentario­s ofensivos, porque hay personas que no toleran esta práctica en el parque, un centro comercial o un restaurant­e.

Sin embargo, resaltó, no lo cambiaría porque sabe que gracias a este alimento ella y su hija no se han enfermado, le previene el cáncer y resaltó el ahorro que significa en biberones, leche en polvo o cargar termos con agua caliente.

“De verdad que es un reto, porque era darle de comer y estar llorando de dolor, quería que durmiera y que no pidiera de comer otra vez, pero pensaba es una toma y ya” PAOLA ELIZABETH BARRAGÁN Madre lactante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico