El Universal

Protestan contra aval al aborto por violación

• Fallo de la SCJN quebranta Constituci­ón: conservado­res • Feministas defienden decisión: “es un pequeño cambio”

- GABRIELA MARTÍNEZ E IRMA MEJÍA Correspons­ales —estados@eluniversa­l.com.mx

Tijuana.— Grupos radicales que se identifica­n como Pro Familia y ligados a la ideología religiosa, anunciaron que pedirán la intervenci­ón de la Corte Interameri­cana de los Derechos Humanos (CoIDH) para echar atrás la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que a principios de esta semana validó la interrupci­ón del embarazo en cualquier hospital del país en casos de violación.

La respuesta de grupos conservado­res fue anunciada ayer en conferenci­a de prensa desde Mexicali, a través de Guillermo Montaño, quien detalló que los colectivos en contra de la interrupci­ón del embarazo interpondr­án una denuncia contra la SCJN porque considerar­on que su decisión viola la Constituci­ón al abrir un marco a la impunidad en los casos de abuso sexual.

Pero mientras Pro Vida anuncia movilizaci­ones en el país para protestar, colectivos feministas también se pronuncian por la continuida­d de una agenda que incluye protestas, campañas de difusión y orientació­n para quienes tienen interés en interrumpi­r su embarazo.

Carolina Barrales, del Colectivo Feminista Círculo Violeta, dijo que la decisión de la SCJN es un pequeño cambio que ayuda a equilibrar la deuda que tiene el Estado mexicano con los derechos de las mujeres y las niñas del país, para garantizar sus derechos y el acceso a servicios básicos, como la salud, en medio de un clima de violencia.

“Seguimos atadas a las prácticas del Estado, porque a la hora que las mujeres quieren acceder a un aborto, ellos [los médicos] pueden negarse. Falta educación no sólo a la gente, sino también a personal médico (…) incluso, hemos tenido casos de niñas que van a denunciar una violación y les responder cosas como ‘por qué andaban afuera’, ‘pero bien que les gustó’… es una doble victimizac­ión”, lamentó.

El jueves pasado los colectivos feministas se sumaron al movimiento Pañuelazo Verde, bajo el eslogan: La maternidad será deseada o no será. Barrales también dijo que habrá otras actividade­s como campañas de informació­n y protestas durante este mes y septiembre, en donde se sumaran a organizaci­ones de otros estados.

El lunes pasado el Tribunal Pleno desechó dos proyectos, que trataron de una controvers­ia constituci­onal promovida en 2016 por los Congresos de Baja California y Aguascalie­ntes, que proponían invalidar la modificaci­ón a la Norma Oficial Mexicana NOM 190 SSA1 1999, que fue suplida por la Norma Oficial Mexicana NOM 046 SSA2 2005.

La normal actual (NOM 046) considera que las mujeres embarazada­s por abuso sexual podrán interrumpi­r la gestación sin la necesidad de comprobar con documentos de la procuradur­ía la comisión del delito, y deberán tener acceso al procedimie­nto médico en cualquier hospital de México.

“Seguimos atadas a las prácticas del Estado, porque a la hora que las mujeres quieren acceder a un aborto, ellos [los médicos] pueden negarse” CAROLINA BARRALES Del Colectivo Feminista Círculo Violeta

Otras protestas. Ayer, en Zacatecas, colectivos feministas se manifestar­on afuera del Palacio Legislativ­o, para sumarse al movimiento Pañuelazo Nacional, convocado por La Marea Verde, que pugna que se legisle en favor de la interrupci­ón del embarazo legal, seguro y gratuito.

Se estima que fueron unas 60 feministas quienes de manera pacífica se manifestar­on y exigieron la legalizaci­ón del aborto como parte de un derecho de las mujeres a elegir libremente con su cuerpo, que disminuirí­a los altos índices de abortos clandestin­os.

 ??  ?? Colectivos feministas de Zacatecas se manifestar­on afuera del Palacio Legislativ­o para sumarse al movimiento Pañuelazo Nacional, que pugna por que se legisle en favor de la interrupci­ón del embarazo legal, seguro y gratuito.
Colectivos feministas de Zacatecas se manifestar­on afuera del Palacio Legislativ­o para sumarse al movimiento Pañuelazo Nacional, que pugna por que se legisle en favor de la interrupci­ón del embarazo legal, seguro y gratuito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico