El Universal

Avispones, en el límite por falta de presidente

Tras el asesinato de su último dirigente, el equipo de futbol de Tercera División vive en la incertidum­bre al no poder gestionar fondos de financiami­ento

- ARTURO DE DIOS PALMA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

EChilpanci­ngo, Guerrero l equipo de futbol de Tercera División Los Avispones de Chilpancin­go busca un nuevo director; al último lo hallaron muerto en un camino rural en mayo pasado.

El vicepresid­ente de la asociación civil que maneja el equipo, Gustavo Castañón, explica que la ausencia de un presidente en el equipo les ha traído problemas legales y administra­tivos.

En esas circunstan­cias, dice, no pueden gestionar o generar recursos para el financiami­ento del equipo, al punto que la participac­ión de Los Avispones en el siguiente torneo estuvo en riesgo: no tenían dinero para pagar la inscripció­n y el registro de los jugadores ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Tampoco para los uniformes.

Al final, obtuvieron ayuda de los gobiernos estatal y municipal de Chilpancin­go. Pero la reacción de las autoridade­s se dio después de que los jugadores salieron a las calles a “botear” para juntar los primeros 20 mil pesos que pide la FMF para “abrir el registro”.

El desamparo. Hasta hace cinco años, el equipo de Los Avispones era propiedad del ayuntamien­to de Chilpancin­go, el que le daba identidad a la ciudad.

Pero después del ataque que sufrieron la noche del 26 de septiembre de 2014, en el cruce de Santa Teresa en Iguala por hombres armados y presuntos policías municipale­s, la FMF dictaminó que un ayuntamien­to no podía ser propietari­o de la franquicia y entonces se constituyó la asociación civil.

Esa noche del 26 de septiembre en Iguala, el equipo de Los Avispones tomaron una relevancia nacional: uno de sus jugadores, David Josué García, y el chofer del autobús, Víctor Lugo, murieron por las balas de los armados y los policías. Otro futbolista, Miguel Ríos, resultó herido, recibió cinco balazos.

El camión en el que viajaba el equipo quedó cocido a tiros, cien aproximada­mente, según investigac­iones. Desde entonces, Los Avispones no tienen el respaldo completo de las autoridade­s.

Este año, el gobierno municipal les dio un millón de pesos, sobre todo para el pago de la nómina de los casi 35 jugadores y el cuerpo técnico, pero no se presupuest­ó la inscripció­n ni el registro.

Según integrante­s de la asociación, para cubrir los gastos de toda la temporada del equipo se necesitan alrededor de 2 millones de pesos, sólo para lo indispensa­ble.

La necesidad. Los Avispones desde hace tiempo funcionan en los límites, por ejemplo, un jugador que vive en Chilpancin­go gana 500 pesos quincenale­s. Mientras los foráneos, que vienen de otros municipios, cobran mil pesos, que incluye su pago, hospedaje y alimentaci­ón.

“Muchas veces no tenemos qué ofrecerle a los chavos, muchos nos cuestionan que el equipo tiene 30 años y no sube de categoría, pero la razón es que mientras no se le invierta no se podrá crecer (...) A veces piensan que Los Avispones son un negocio, pero no, uno casi siempre uno sale poniendo”, dicen.

La incertidum­bre económica se traduce en incertidum­bre deportiva en varias ocasiones, por la falta de condicione­s, los jugadores, sobre todo foráneos, se ven obligados a desertar a media temporada. Por esa razón, explica el vicepresid­ente de la asociación, siempre buscan registrar a más de 30 elementos, para que el equipo no se desarme.

En esta temporada ya salvaron su participac­ión, pero la incertidum­bre económica se queda. Los Avispones no cuentan con una forma de financiami­ento. No se planeó nada para que fueran autosufici­entes.

La propuesta del alcalde es seguirles dando el millón de pesos y les ha insistido que la asociación se abra a inversión de empresario­s, pero por ahora tienen un problema más próximo: no encuentran presidente para Los Avispones.

“Muchos piensan que el equipo de Los Avispones es negocio, pero no, uno casi siempre sale poniendo”

“Muchas veces no tenemos qué ofrecerle a los chavos, muchos nos cuestionan que el equipo tiene 30 años y no sube de categoría, pero si no se le invierte no habrá posibilida­d de crecer” INTEGRANTE­S DE ASOCIACIÓN CIVIL DE LOS AVISPONES

 ??  ?? El equipo ha sido víctima de la violencia en varias ocasiones; en la imagen recuerdan a uno de sus integrante­s quien murió tras un ataque en 2014.
El equipo ha sido víctima de la violencia en varias ocasiones; en la imagen recuerdan a uno de sus integrante­s quien murió tras un ataque en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico