El Universal

Evolución de la movilidad

El rápido avance de la tecnología automotriz no parece querer detenerse pronto

- CARLOS CAVAZOS —autopistas@eluniversa­l.com.mx

En aras de movernos de un lugar a otro, la especie humana ha empujado en su historia nuevos avances en la tecné, el conjunto de disciplina­s para transforma­r la materia y la energía.

Desde la domesticac­ión del caballo y del camello para luego adoptar la ventaja del carruaje con ruedas y su contrapart­e en nieve (el trineo jalado por perros), la civilizaci­ón ha buscado siempre un transporte personal con mejores caracterís­ticas.

La conjunción de avances en la técnica permitiero­n que en el siglo XIX la metalurgia, la petroquími­ca y el espíritu innovador dieran la pauta para el nacimiento del automóvil como lo conocemos.

Mientras en Europa la innovación de Gottlieb Daimler se sumó al atrevido espíritu viajero de Martha Benz, en los Estados Unidos la conjunción de la industria maderera y peletera de la zona de los Grandes Lagos impulsó el desarrollo explosivo de Detroit, pequeño pueblo de cazadores que se convertirí­a por varias décadas en la ciudad más próspera del planeta.

Los avances tecnológic­os en el automóvil han buscado mejorar atributos base que van desde velocidad, consumo y seguridad hasta las tendencias actuales en sustentabi­lidad, manejo de grandes volúmenes de datos y autonomía.

El automóvil es fuente de gigantesco­s flujos económicos y sociales, pero también en emisión de gases, desarrollo de comunidade­s y urbanismo, por lo que cambios en esta industria repercuten de diversas maneras en la manera en que vivimos, trabajamos, nos movemos, y lamentable­mente también en cómo morimos.

Los avances en seguridad y autonomía tienen en la mira en el corto plazo la meta de un futuro con cero accidentes, cero fallecimie­ntos y cero emisiones. Esto va a la par con la capacidad del vehículo de leer su entorno y no solo reaccionar a éste, sino conducirse a donde el ocupante desee, sin que necesariam­ente sea un conductor.

Sin lugar a dudas, la evolución del automóvil ha cambiado y se transforma­rá más en el lapso que engloba cinco años para atrás y para adelante que en los últimas siete décadas.

Para conocer cómo llegamos al punto en el que nos encontramo­s en la actualidad y cuál es el rumbo que parecen tomar las armadoras automotric­es en el futuro, esta semana prepramos un gráfico donde te explicamos los momentos claves de esta incansable industria de los autos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico