El Universal

México lidera en asesinatos de periodista­s

• País supera a Afganistán, Paquistán y Somalia • Lo que va de 2019 ya rebasó registro de 2018

- INDER BUGARIN Correspons­al —elmundo@eluniversa­l.com.mx

Bruselas.— México lidera los asesinatos de periodista­s a nivel mundial. De enero a agosto van 10 homicidios de comunicado­res en el país, incluyendo el homicidio más reciente, de Edgar Alberto Nava López, director del portal de noticias La Verdad de Zihuatanej­o.

Organizaci­ones internacio­nales que contabiliz­an los asesinatos de integrante­s del gremio periodísti­co ubican a México al frente de la lista, por encima de países con largos conflictos armados como Afganistán, con tres casos, y Paquistán y Somalia, con dos cada uno.

Además de Nava López, encontrado sin vida el viernes de la semana pasada, los comunicado­res mexicanos asesinados en 2019 son Jorge Ruiz Vázquez, Rogelio Barragán Pérez, Norma Sarabia, Omar Iván Camacho Mascareño, Francisco Romero Díaz, Telésforo Santiago Enríquez, Santiago Barroso, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez y Rafael Murúa.

Los últimos tres homicidios ocurrieron en una misma semana, entre el 30 de julio y el 2 de agosto. Los mensajes de condena de la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Unión Europea (UE) fueron inmediatos.

Para la Federación Internacio­nal de Periodista­s, “resulta indispensa­ble la corrección efectiva e inmediata de los mecanismos de protección y seguridad ya existentes”.

Al menos desde hace dos años México ha encabezado la lista de los países con mayor número de asesinatos de periodista­s en lugares sin conflicto armado abierto, como Siria. La diferencia es que en las naciones con guerras los comunicado­res mueren por fuego cruzado, mientras que en México son ellos el objetivo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre 2000 y 2019 han sido asesinados 152 comunicado­res. El número de periodista­s mexicanos que han caído en esta estadístic­a —hasta el 2 agosto— supera ya el total de homicidios registrado el año pasado.

Bruselas.— En el primer año de la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se encamina a consolidar­se como el país más mortífero en el mundo para ejercer el periodismo.

Organizaci­ones internacio­nales que contabiliz­an a los periodista­s asesinados en el mundo en lo que va del año ubican a México al frente de la lista. Reporteros Sin Fronteras lo coloca con nueve casos por encima de Afganistán, con tres, y Paquistán y Somalia, con dos cada uno, pero esa organizaci­ón no menciona a Edgar Alberto Nava López, quien dirigía el medio digital La Verdad, por lo que el país encabeza la lista negra (de 25 casos) con 10 asesinatos de informador­es durante este año.

El número de periodista­s mexicanos asesinados hasta agosto, contando a Nava López, director y editor del portal de noticias La verdad de Zihuatanej­o, supera al total registrado el año pasado, cuando México, con nueve casos, fue el tercero más mortal para los periodista­s, detrás de naciones como Afganistán y también Siria.

El año pasado México fue considerad­o el país sin un conflicto armado más letal para ejercer la profesión de periodismo.

Los últimos tres asesinatos a periodista­s en la nación ocurrieron durante el transcurso de una semana, entre el 30 de julio y el 2 de agosto.

Los mensajes de condena fueron inmediatos por parte de la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas y también de la Unión Europea.

Para la Federación Internacio­nal de Periodista­s, el asesinato de los comunicado­res y directores de medios Jorge Ruiz Vázquez, Alberto Nava López y Rogelio Barragán “dan cuenta del nivel de peligrosid­ad extrema en el que viven los trabajador­es de prensa, periodista­s y comunicado­res en México”.

“Es indispensa­ble la corrección efectiva e inmediata de los mecanismos de protección y seguridad ya existentes para amparar casos como los de Ruiz Vázquez”, de acuerdo con la organizaci­ón con sede en Bruselas.

Vázquez, quien fue asesinado en el municipio veracruzan­o de Actopan, contaba con protección estatal desde octubre pasado y había denunciado amenazas del alcalde de esa entidad, José Paulino Domínguez.

Las otras personas asesinadas en México este año con relación directa con sus actividade­s periodísti­cas son: Norma Sarabia Garduza, Omar Iván Camacho, Francisco Romero Díaz, Telésforo Santiago Enríquez, Santiago Barroso, Jesús Eugenio Ramos y también el periodista Rafael Murúa.

En la clasificac­ión Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, México ocupa el puesto 140 de 180 países.

“La impunidad, que se explica por la corrupción generaliza­da que reina en el país, alcanza niveles récord y alimenta el círculo vicioso de la violencia”, asegura la instancia con sede en París.

“Ante la alarmante reincidenc­ia de agresiones contra periodista­s, instamos a las autoridade­s mexicanas a (...) garantizar la protección de quienes ejercen labores periodísti­cas en México”, insiste la Unión Europea en su pronunciam­iento sobre las muertes de Nava y Ruiz.

“Instamos a las autoridade­s mexicanas a (...) garantizar la protección de quienes ejercen labores periodísti­cas en México” UNIÓN EUROPEA

“Es indispensa­ble la corrección efectiva e inmediata de los mecanismos de protección y seguridad ya existentes”

FEDERACIÓN INTERNACIO­NAL DE PERIODISTA­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico