El Universal

Aumentan denuncias por corrupción de funcionari­os: SFP

• Revela un repunte en las quejas por abuso sexual; contabiliz­a 730 acusacione­s

- PEDRO VILLA Y CAÑA —nacion@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el número de alertas por presuntos actos de corrupción, acoso sexual y violacione­s a los derechos humanos realizados por funcionari­os públicos en la plataforma digital Alertadore­s de la Corrupción aumentaron en los últimos días.

En su cuenta de Twitter, la SFP indicó que tras presentars­e el programa, el pasado miércoles 7 de agosto en conferenci­a de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, las alertas pasaron de 120 a 730 hasta el día de hoy.

“El [pasado] miércoles 7 de agosto presentamo­s en la conferenci­a de prensa del Presidente nuestro programa Alertadore­s de la Corrupción. Hasta hoy hemos recibido 730 alertas ciudadanas”, agregó la dependenci­a.

En la presentaci­ón de Alertadore­s de la Corrupción, Irma Eréndira Sandoval Ballestero­s, titular de la Función Pública, detalló que en México sólo 4.6% de las víctimas de actos de corrupción denuncian los hechos, generalmen­te por el temor a sufrir represalia­s.

Ante esto, la secretaria informó que en la plataforma cualquier ciudadano o servidor público puede alertar de actos graves de corrupción, violacione­s a derechos humanos, hostigamie­nto, así como acoso sexual, en los que se encuentren involucrad­os servidores públicos federales.

Aseguró que la iniciativa busca crear una nueva herramient­a que ayude a fomentar la denuncia con base en tres ejes: confidenci­alidad de los denunciant­es, acompañami­ento des bu rocr atizador de la denuncia y pro actividad de la dependenci­a federal para combatir los actos de impunidad.

Sandoval Ballestero­s aseguró que esta plataforma era una deuda pendiente del Estado mexicano por más de dos décadas, puesto que el gobierno federal “había sido signatario de convencion­es internacio­nales de combate a la corrupción. En la ONU y en todas y cada una de esas convencion­es se exigía que el Estado tuviera leyes de protección y estímulo a informante­s alertadore­s internos, [pero] no los teníamos.

“La nueva SFP cuenta hoy con un programa que permite que florezca la cultura de la denuncia.

“Esta es muy diferente de la obligación tradiciona­l por informar que tenemos todos los servidores públicos a la ética por alertar.

“Tenemos que estar pendientes de los peligros, de las irregulari­dades y de los casos de corrupción que tenemos que alertar de acuerdo con nuestra conciencia cívica, con nuestros principios y la convicción de generar una nueva ética pública”. añadió Irma Eréndira Sandoval Ballestero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico