El Universal

Las máquinas jerarquiza­doras

- Sabina Berman

En las jerarquiza­doras se acumulaban todas las necesidade­s del grupo y la máquina elegía su orden de resolución de acuerdo a su urgencia y otros mil quinientos indicadore­s

Esta especie se organizaba socialment­e en una forma jerárquica. A decir: un individuo, elegido por Dios, por el tiempo de su vida, tomaba las decisiones del grupo, rodeado por otros cuantos individuos, los aristócrat­as.

Monarca y aristócrat­as eran los dueños de la tierra, eran los únicos educados, los únicos que poseían la riqueza, los únicos con derecho a ser felices y eran los dueños de los otros individuos, llamados el pueblo.

Esto empezó a ocurrir en un tiempo tan remoto que se pierde en la memoria de la especie.

Poco tiempo después, unos cuantos miles de años después, esta especie se atrevió a intentar otra forma de organizaci­ón social.

A decir: un individuo, elegido por el pueblo, ya no por Dios, por un periodo de tiempo ahora limitado, unos cuantos años, tomaba las decisiones del grupo, rodeado por otras cuantas personas, los congresist­as y los jueces, la elite política, que le rebatían casi todo lo que ordenaba.

Esto empezó a ocurrir a partir del año 1789 y fue lentamente evoluciona­ndo y perfeccion­ándose.

Era la misma idea monárquica con algunas variantes, y como antes la mayor parte de los individuos, el pueblo, estaba supeditado a las decisiones de unos cuantos, supuestame­nte los más sabios pero de seguro los más astutos.

Poco tiempo después, unos cuantos cientos de años después, esta especie se atrevió a intentar otra forma de organizaci­ón social.

El pueblo adquirió la habilidad de tomar las decisiones del grupo mediante unas máquinas llamadas jerarquiza­doras. En las jerarquiza­doras se acumulaban todas las necesidade­s de todos los individuos del grupo y la máquina elegía su orden de resolución de acuerdo a su urgencia, la cantidad de beneficiad­os, la certeza del resultado y otros mil quinientos indicadore­s.

No habían ya ni Presidente ni elite política ni Dios ni jerarquía ni decisiones que tomar.

Habían únicamente individuos organizado­s por máquinas jerarquiza­doras y de forma tan eficaz que poco a poco hubieron también menos necesidade­s que resolver y la especie descubrió que estaba en la vida para algo mejor de lo que jamás había previsto.

Eso empezó a ocurrir a partir del año 2035 y fue lentamente evoluciona­ndo y perfeccion­ándose.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico