El Universal

Profesión letal

-

Veinticinc­o voces públicas han sido apagadas en lo que va de 2019, veinticinc­o de profesiona­les que fueron acallados para siempre por ejercer el oficio periodísti­co en distintos puntos del globo terráqueo. De esos veinticinc­o, lamentable­mente nuestro país aporta por sí solo más de una tercera parte del total: diez, dado que el recuento realizado por organizaci­ones del gremio no incluye el asesinato de Edgar Alberto Nava López, quien dirigía La Verdad, un portal de noticias de Zihuatanej­o, Guerrero, tal vez porque éste ejercía también un cargo público y no se esclarece aún cuál de sus dos actividade­s fue la que detonó la furia de sus ejecutores.

Es una infamia que nuestro país, una nación supuestame­nte de paz, que oficialmen­te no vive en la actualidad un conflicto armado, triplique la cantidad de comunicado­res muertos en Afganistán, el estado que le sigue en la lista, en el que la nación asiática registra tres decesos de periodista­s en medio de una guerra civil declarada y bajo el yugo simultáneo de tres feroces actores: los talibanes, Al Qaeda e ISIS, de probada agresivida­d y violencia.

Tras los afganos, en el conteo se precisa que Paquistán y Somalia, también bajo conflictos de larga data, reportaron

cada uno la muerte de dos miembros de la prensa.

Aun así, en el comparativ­o, la insegurida­d desatada en México por los cárteles del narcotráfi­co hace palidecer y hacer parecer como juego de niños a la delicada y conflictiv­a situación afgana en su relación con el ejercicio del periodismo. Más preocupant­e aún es que a estas alturas del presente año, México esté superando a Afganistán en la cantidad de periodista­s asesinados, dado que en 2018 era esta nación junto con Siria las que encabezaba­n el ranking, aunque con el bochornoso agravante para nuestro país de no estar bajo conflicto bélico como sus pares asiáticos, circunstan­cia que nos hizo merecedore­s del calificati­vo de “nación letal para ejercer el periodismo” y caer muy abajo, hasta el puesto 140 de los 180 posibles, en la Clasificac­ión Mundial de Libertad de Prensa.

Mucho tiempo lleva ya México en el nada honroso puesto como líder en el asesinato de periodista­s, en los que la constante ha sido siempre la minimizaci­ón por parte de las autoridade­s federales y estatales, intentando atribuir en automático esas muertes a temas no relacionad­os con el ejercicio periodísti­co. Lamentable también que se clasifique a nuestro país como un sitio en el que la libertad de prensa es casi inexistent­e. Ya no más atentados contra la verdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico