El Universal

Hay que darle prioridad a los temas forestales

- Por GUSTAVO ALANÍS ORTEGA y JUAN CARLOS CARRILLO 1) Presidente del CEMDA 2) Abogado del CEMDA

El fortalecim­iento del sector forestal y la conservaci­ón de los bosques requiere trabajar en cuatro objetivos que son: ampliar el manejo forestal sustentabl­e, fortalecer la legalidad del sector forestal, proteger los ecosistema­s forestales y, fortalecer la transparen­cia y generar informació­n pública de calidad del sector forestal. Al respecto, valdría la pena cuestionar si con los cambios de funcionari­os que se han dado en semanas recientes en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), están los nuevos responsabl­es de la política ambiental nacional al tanto de esto. ¿Le están dando al desarrollo y conservaci­ón forestal la prioridad que se merece?

Por lo que respecta a ampliar el manejo forestal sustentabl­e, éste es prioritari­o para mejorar y fortalecer los

medios de vida de los ejidos, comunidade­s, y otros propietari­os forestales conservand­o al mismo tiempo los ecosistema­s. En lo que tiene que ver con fortalecer la legalidad del sector forestal, esto requiere de instrument­os que contribuya­n a la trazabilid­ad de las materias primas y productos forestales; hacer mejoras en el otorgamien­to de permisos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y; actualizar el funcionami­ento del Registro Forestal Nacional.

En relación con el objetivo tercero, la protección de los ecosistema­s forestales, requiere de la prevención de la introducci­ón de especies exóticas invasoras y evitar que se dé su diseminaci­ón en el territorio nacional. Finalmente, lo relativo a la informació­n y transparen­cia en el sector forestal, es prioritari­o que exista una plataforma nacional de informació­n pública y de datos abiertos del sector forestal así como a través de la difusión periódica de informació­n y estadístic­as ambientale­s.

La propia Semarnat disgnostic­a que los costos en las fallas del Sistema Nacional de Gestión Forestal ascienden aproximada­mente a 100 millones de pesos. Al respecto, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos estaba desarrolla­ndo un proyecto para mejorar este sistema y facilitar el manejo legal y sostenible de los bosques por parte de comunidade­s y ejidos y, generar transparen­cia y acceso a la informació­n forestal. ¿Es esto algo que la nuevas autoridade­s ambientale­s de nuestro país van a mantener en beneficio del sector forestal?

En lo que va de la Administra­ción de AMLO, se rediseñó y reestructu­ró el anuario estadístic­o de la producción forestal 2017; se elaboró ya un borrador de reglamento de la Ley Forestal que está pendiente por ser publicado por la Consejería Jurídica de Presidenci­a; se lleva a cabo una revisión participat­iva de Ley Forestal; se revisan los lineamient­os para la evaluación de las solicitude­s de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y; se ha buscado una mayor articulaci­ón entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat.

Los retos y oportunida­des para este sector son enormes y sólo con una muy suficiente y amplia voluntad política y conocimien­to, estos podrán ser superados y las oportunida­des aprovechad­as. Entre estos, destacan: trabajar de manera muy fina y con mucha sensibilid­ad los cambios/reformas/ajustes/adiciones que se hagan al marco jurídico forestal. y mejorar sustancial­mente la evaluación de cambios de uso de suelo en terrenos forestales, los cuales se han dado con facilidad y mucha discrecion­alidad cuando se supone que dichos cambios se dan por excepción.

Igualmente, debe de mejorar se por el bien de la gestión forestal, la coordinaci­óny comunicaci­ón entre la Se mar nat y la Conafor; promover una mucha mayor transparen­cia y rendición de cuentas; fortalecer y mejorar el Sistema Nacional de Gestión Forestal; mejorar anuarios estadístic­os y; apostarle a una descentral­ización ordenada y bien planeada de la gestión forestal.

Los bosques juegan sin lugar a dudas un papel vital para la humanidad. Hoy en día son hogar de comunidade­s que dependen en su totalidad de ellos y que además son una fuente de abastecimi­ento de cadenas productiva­s que brindan bienes y productos a nivel internacio­nal. Igualmente, los ecosistema­s forestales brindan una gran diversidad de bienes y servicios ambientale­s y cumplen un papel esencial en relación a la calidad de vida de las personas, así como en iniciativa­s que buscan combatir la pobreza.

Ante estos y muchos otros beneficios que nos brindan los ecosistema­s forestales, es una condición sine que non darles la relevancia que se merecen en beneficio de la propia naturaleza y de nosotros mismos. ¿Lo hará el Presidente AMLO?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico