El Universal

Usan intimidaci­ón para desmoraliz­ar a migrantes, acusan

• Abogada afirma que amedrentan con inspeccion­es • “En el fondo, impulsan retorno voluntario de extranjero­s”

- GABRIELA MARTÍNEZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Tijuana.— Las sirenas no dejaron de escucharse. Entre las calles de la zona centro una caravana de luces rojas y azules desfilaba frente a Espacio Migrante, un albergue temporal para solicitant­es de refugio, eran cerca de una decena de patrullas. Los oficiales de la Policía Municipal considerar­on que era necesario ese despliegue para los hombres, mujeres y niños que ahí viven.

Los más pequeños, al escuchar las patrullas, corrieron desde el segundo piso a la planta baja, luego hacia las escaleras y bajaron a la entrada, justo antes de abrir las rejas que impiden el paso a cualquiera que no se haya identifica­do.

—¿Qué pasa?, preguntaro­n los niños a José, el encargado del refugio, un migrante centroamer­icano que al igual que el resto espera poder para cruzar hacia Estados Unidos.

—¡Adentro, todos adentro!, les gritó, colocándos­e en medio: entre ellos, la puerta y los municipale­s.

—Buscamos a una mujer de chamarra roja, explicaron los oficiales antes de intentar entrar sin éxito.

—Aquí no hay nadie con esas caracterís­ticas, les dijo José antes de cerrar con candado la puerta y evitarles el paso. Mientras, las familias y sus hijos esperaban arriba, desde las cuatro paredes que se han convertido en su hogar, tras huir de la violencia en sus países.

La respuesta de la corporació­n fue implacable y su mensaje directo: no les permitiero­n el paso y ellos llamaron a los refuerzos. Más de 10 patrullas se estacionar­on frente al refugio, primero se pasearon frente a ellos, luego se detuvieron y ahí se quedaron, frente a los migrantes.

Para José, esa es una forma de intimidar, sobre todo por tratarse de una corporació­n que tiene reportes de extorsiona­r a migrantes. Persecució­n. La intimidaci­ón empieza a ser una práctica común en el norte, en Tijuana, una ciudad construida a base de gente que viene de otras ciudades para tener una mejor vida, sostiene Soraya Vázquez, abogada y directora de la organizaci­ón Families Belong Together.

Vázquez indica que los operativos son una medida para infundir el temor, generar un clima adverso y criminaliz­ar a las personas migrantes solicitant­es de asilo. En el fondo, dice, buscan desalentar la migración y favorecer el retorno voluntario, ya que no encuentran ningún apoyo para sobrelleva­r la espera de su proceso en Tijuana.

“Observamos una política de simulación donde el discurso dice que se respetarán los derechos humanos, pero las acciones demuestran lo contrario, existe un constante acoso y hostigamie­nto contra migrantes para hacerles sentir que aquí tampoco son bienvenido­s (...) me parece que se replica la estrategia de aplicar la crueldad como medida disuasoria”, advierte.

Una, dos, tres veces. Pero no sólo se trata de Espacio Migrante, también otros albergues han denunciado ser víctimas de hostigamie­nto. Embajada Migrante y Movimiento Juventud 2000 también reportaron que elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de Instituto Nacional de Migración (INM) realizan operativos en las inmediacio­nes e incluso han intentado ingresar.

En el área de Playas de Tijuana, la activista Gabriela Cortes ha documentad­o diferentes operativos con personal de migración y elementos militares, a escasos metros del refugio situado frente al muro que separa la ciudad de Estados Unidos, a pesar de que el artículo 76 de la Ley de Migración indica que no deben realizarse operativos a 5 kilómetros de un albergue.

Elementos de la GN pedían identifica­ción a quienes, sin explicació­n, consideró era necesario. Incluso el fin de semana pasado, aseguraron a un hombre y lo entregaron a Migración por no enseñarle una credencial.

El último operativo documentad­o fue el lunes pasado, alrededor de las 6:00 p.m.; mientras las Fuerzas Armadas trabajaban en esa área, en otros puntos de la ciudad para ese tiempo al menos cinco personas habían sido asesinadas.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el trabajo de la Guardia Nacional en la frontera, específica­mente en Tijuana, sería principalm­ente el de apoyar a las corporacio­nes locales a la contención de la violencia, pero desde que los asesinatos mantienen una tendencia al alza, apenas en julio el número alcanzó los 234 homicidios.

“La intimidaci­ón empieza a ser una práctica común en el norte, en Tijuana, ciudad formada a base de gente de otras ciudades” SORAYA VÁZQUEZ Dir. Families Belong Together

“El toque de queda es la nueva política del albergue para evitarse incidentes que puedan acabar en la deportació­n” JOSÉ MARÍA GARCÍA LARA Director de albergue

 ??  ?? Los operativos son una medida para infundir el temor y criminaliz­ar a las personas migrantes solicitant­es de asilo, señala Soraya Vázquez, directora de la organizaci­ón Families Belong Together.
Los operativos son una medida para infundir el temor y criminaliz­ar a las personas migrantes solicitant­es de asilo, señala Soraya Vázquez, directora de la organizaci­ón Families Belong Together.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico