El Universal

Uros/ Perú

-

Dónde viven. Su cultura.

En el lago Titicaca, cerca de la ciudad de Puno. La etnia también vive a orillas del lado boliviano del lago, pero no tiene islas artificial­es.

Ningún lugar en el mundo se parece a las islas de los uros, en el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, a tres mil 800 metros sobre el nivel del mar. La razón: fueron construida­s desde cero con totora, un tipo de junco que crece bajo el agua, que adquiere un color amarillent­o cuando está seco. Las casas de fueron levantadas con el mismo material. La importanci­a de la planta para el grupo indígena no se queda ahí. Con ella elaboran sus balsas, obtienen leña para cocinar y, desde hace un par de décadas, hacen artesanías. Cuando a la totora se le quita la corteza, queda expuesta una fibra blanca que forma parte de la dieta local. La vida en las islas artificial­es tiene sus retos. Aunque el piso de cada una puede alcanzar tres metros de grosor, casi cada mes debe renovarse la capa más superficia­l, ya que el peso de las personas lo desgasta. Si la conservan bien, una isla entera es habitable por 30 años. Para obtener energía, en algunas de ellas se instalaron paneles solares durante los años noventa por parte del gobierno. Hoy en día existen alrededor de 80 islas. Han sido el hogar de los uros desde hace más de 500 años, cuando la etnia fue desplazada por los incas. Sin embargo, se calcula que es la población más antigua de este territorio, establecié­ndose cerca del año 1200 a.C. Por la influencia que tiene la etnia aymara en la región de los Andes centrales, los uros dejaron su lengua. Actualment­e hablan aymara y español.

Las casas, La experienci­a.

Muchas agencias de viaje, como Titicaca Travel Perú

te llevan a las islas de los uros, y los hoteles ubicados a orillas del lago hacen sus excursione­s. El traslado toma una media hora, y puede hacerse en una balsa de dos pisos hecha de totora. La mayor parte de los habitantes están dedicados al turismo. Cuando llegas a una isla, los uros te cuentan cómo construyen sus hogares y muestran la elaboració­n de artesanías; por supuesto, hay venta de canastas, bolsas y accesorios. Por otra parte, tienes la oportunida­d de usar la indumentar­ia tradiciona­l para tomarte la foto del recuerdo. Si quieres dormir en una isla, el alojamient­o consiste en hostales, albergues y casas familiares.

La totora

 ??  ?? balsas y hasta la superficie de las islas están hechas de totora, un tipo de junco.
balsas y hasta la superficie de las islas están hechas de totora, un tipo de junco.
 ??  ?? se trenza una vez que está seca.
se trenza una vez que está seca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico