El Universal

Haida/ Canadá

-

Dónde viven.

La etnia habitó el archipiéla­go de Haida Gwaii, en la provincia canadiense de Columbia Británica. En 150 islas, aproximada­mente, se hallan sus vestigios, y sus descendien­tes realizan experienci­as turísticas.

Es uno de los grupos indígenas más antiguos de Norteaméri­ca, pues se tienen registros de que llegaron hace más de ocho mil años. Según su creencia, el cuervo es el ser que dio origen al mundo, cuando animó a los hombres a salir de sus escondites debajo de las conchas en la playa. Uno de sus rasgos más distintivo­s es la decoración de grandes tótems de madera, formados a partir de los árboles más altos. Tallaban diseños muy elaborados que contaban historias familiares o servían para los ritos funerarios. En la sociedad haida existían dos grandes grupos divididos en pequeñas familias: cuervos y águilas. Cada uno tenía sus propias costumbres, economía y organizaci­ón. Sin embargo, una persona solo se podía casar con un miembro del clan opuesto, y sus hijos pertenecía­n al hogar de la madre. Cuando se celebraba un evento importante, como un nacimiento o matrimonio, se hacía una ceremonia conocida como “potlatch”. Su preparació­n

tomaba años, pues incluía grandes cantidades de comida.

El archipiéla­go de Haida Gwaii cuenta con una organizaci­ón de turismo la cual agrupa diversas empresas que hacen recorridos y viajes por la región; además, emplean guías con ascendenci­a haida. La región, llena de bosques densos y acantilado­s dramáticos, es perfecta para las experienci­as enfocadas en la naturaleza, como los tours de pesca en botes de alta velocidad o para ver las implacable­s tormentas invernales desde una cabaña segura junto al mar. Para una perspectiv­a cultural, no olvides visitar el Centro Patrimonia­l Haida, en la comunidad de Skidegate. Su museo recrea las casas tradiciona­les y ofrece presentaci­ones de danzas. Si piensas contratar un tour por varias islas, te sugerimos ir a SGang Gwaay, una aldea auténtica que muestra cómo vivía la etnia en siglos pasados y sus figuras talladas en troncos. Permanece deshabitad­a desde el siglo XIX. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Su cultura. La experienci­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico