El Universal

Acusan a médico del IMSS de violar a paciente

• Abusó de víctima con insuficien­cia renal y la embarazó, de acuerdo con la investigac­ión

- KEVIN CRUZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Un médico que trabajaba en el Hospital General de Iztapalapa de la Ciudad de México que fue acusado de violación por una paciente con insuficien­cia renal terminal en abril de 2018, y de negarle luego el servicio de hemodiális­is para evitar que lo denunciara, fue detenido el pasado jueves por elementos de la procuradur­ía capitalina.

El nefrólogo Agustín “N”, de 45 años, y que también laboraba en el IMSS, evitó varios meses su captura, pero desde el viernes está en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, luego de que se ejecutara una orden de aprehensió­n en su contra por violación agravada. El juez determinó prisión preventiva mientras se define su situación jurídica.

De acuerdo con la carpeta de investigac­ión, el médico, quien inicialmen­te atendía a la víctima en el hospital de Iztapalapa, citó a Wendy con engaños en la clínica 120 del IMSS para practicarl­e estudios, pero en uno de los consultori­os la atacó. La afectada quedó embarazada, pero debido a la fragilidad de su salud tuvo un aborto espontáneo.

La abogada de la víctima, quien halló a tres mujeres atacadas de la misma manera por el acusado, contó a EL UNIVERSAL que el expediente no avanzó y tuvo riesgo de ser archivado. El miércoles un juez definirá si vincula a proceso al médico.

Un médico del Hospital General de Iztapalapa, de la Secretaría de Salud capitalina, acusado de violar a una paciente con insuficien­cia renal terminal y después le negó el servicio de hemodiális­is para evitar que denunciara los hechos, fue detenido y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, luego de que se ejecutara una orden de aprehensió­n en su contra.

Agustín “N”, de 45 años, médico nefrólogo egresado de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien además laboraba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), evitó varios meses ser capturado, hasta el 8 de agosto jueves, cuando agentes de la Policía de Investigac­ión de la procuradur­ía capitalina lograron judicializ­ar la carpeta de investigac­ión CI-FSP/B/ UI-B-2C/D/04263/11-2018D03 por el delito de violación agravada, la cual fue abierta desde 2018 y estuvo a punto de ser archivada.

El pasado viernes, el juez de Control Federico Mosco González, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante la audiencia inicial.

El juzgador le leyó los delitos imputados por violación agravada cometida en contra de Wendy “N”, de 21 años, en abril de 2018, quien acusa que bajo engaños la llevó a la clínica 120 del IMSS, para supuestame­nte practicarl­e algunos estudios que descartara­n salmonela, debido a que la paciente presentaba un cuadro de diarrea.

De acuerdo con lo asentado en el expediente, al que tuvo acceso este medio, al llegar al lugar el hombre salió de uno de los consultori­os, verificó que nadie estuviera presente y la jaló al interior para ultrajarla, sin que ésta pudiera defenderse, debido a su condición vulnerable por la enfermedad.

Tras estos hechos, la víctima quedó embarazada, pero debido a su delgadez y fragilidad tuvo un aborto espontáneo.

Mirna Moreno, abogada de la víctima, dijo que el exdirector de dicho hospital, Benjamín Ortega Romero, tuvo conocimien­to de la violación y del aborto, sin que procediera contra del médico; argumentó que era el único nefrólogo, jefe de Servicios de Hemodiális­is, que tenía.

Agregó que las autoridade­s capitalina­s también fueron notificada­s del caso desde el 15 de octubre de 2018, cuando llegó a manos del exjefe de Gobierno José Ramón

“Exdirector del Hospital General de Iztapalapa tuvo conocimien­to de la violación y del aborto, sin que procediera­n, pues argumentó que era el único nefrólogo, jefe de Servicios de Hemodiális­is, que tenía” MIRNA MORENO Abogada de Wendy “N”

Amieva, mismo que remitió a la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) Ciudad, en donde se inició la investigac­ión correspond­iente.

Incluso, detalló, desde la llegada de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, la actual administra­ción tuvo conocimien­to de la agresión, así como de otras al interior de dicho hospital, de acuerdo con la abogada.

La litigante contó a este diario que el expediente de Wendy “N” se quedó rezagado y sin avances durante varios meses, hasta que logró juntar las pruebas suficiente­s para solicitar al Ministerio Público que las contemplar­a en la investigac­ión.

En entrevista, dijo que detrás de este caso encontró al menos tres más en donde pacientes atendidas en el área de hemodiális­is del hospital le revelaron las agresiones de las que fueron víctimas y que en mayo de este año el hoy imputado dejó de ir a laborar, porque su contrato se acabó. Desde ese mes no se le volvió a ver, hasta que el jueves pasado agentes de la Policía de Investigac­ión lo detuvieron.

La defensa del imputado pidió la duplicidad del término legal, por lo que será hasta este miércoles cuando continúe la audiencia y el juez decida si lo vincula a proceso.

 ??  ?? En el Hospital General de Iztapalapa el médico conoció a Wendy “N”, quien lo acusa de llevarla con engaños a una clínica del IMSS, donde la violó.
En el Hospital General de Iztapalapa el médico conoció a Wendy “N”, quien lo acusa de llevarla con engaños a una clínica del IMSS, donde la violó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico