El Universal

...Y el empleo los castiga también

• Crecen puestos por cuenta propia e informalid­ad laboral • Aumentan trabajos vía internet sin regulación, advierte

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

••• La precarizac­ión del empleo ha afectado al segmento de la población juvenil del país, ya que ocho de cada 10 personas de entre 15 y 29 años que laboran ganan tres salarios mínimos o menos, es decir, un máximo de 9 mil 241 pesos al mes, de acuerdo con el Inegi.

Además, seis de cada 10 trabajan en la informalid­ad, por lo que no tienen prestacion­es de ley.

México, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú están entre los países en donde la calidad del empleo se deteriora, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, en esas naciones se ha incrementa­do el número de trabajos por cuenta propia, modalidad en la que hay menos prestacion­es de protección social, así como remuneraci­ones y condicione­s laborales menos favorables.

A este problema de suma la informalid­ad laboral, la cual se mantuvo estable en México y Colombia, pero en otros países aumentó.

“El incremento de la informalid­ad puede deberse a la expansión del sector informal —relacionad­a, en buena parte, con el incremento del número de trabajador­es por cuenta propia—, pero también a la precarizac­ión del empleo asalariado”, informó la Cepal.

En el documento se destacó que además del autoempleo y el trabajo informal surgieron nuevas modalidade­s de “informalid­ad” en contrataci­ón por páginas de internet.

La secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que las personas al autoemplea­rse o al trabajar en la informalid­ad no tienen acceso a prestacion­es de ningún tipo y ni siquiera hay legislació­n que regule esta situación.

En el texto se expuso: “Se está observando el surgimient­o de una nueva informalid­ad en ocupacione­s intermedia­das a través de plataforma­s digitales que no están adecuadame­nte reguladas. Este se debe, en parte, a que no está establecid­o si se trata de trabajo dependient­e o independie­nte”

Aunque en muchas ocasiones el trabajar para plataforma­s digitales no se hace como empleo principal, por lo que es limitado el impacto; sin embargo, la tendencia aumenta, por lo que “plantea desafíos para la regulación laboral y social”.

La Cepal informó que el nivel de los salarios no contribuye a fortalecer el poder adquisitiv­o de los hogares, aunque en los casos de México y Colombia “los salarios reales se vieron favorecido­s además por aumentos nominales que excedieron a los del periodo anterior”.

En general, la Cepal afirmó que para toda la región los indicadore­s laborales muestran bajo dinamismo en la actividad económica.

“Se observa una nueva informalid­ad en ocupacione­s intermedia­das a través de plataforma­s digitales que no están reguladas” ESTUDIO ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

2019, DE LA CEPAL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico