El Universal

Va Morena por reforma exprés en financiami­ento

• Partido busca una reducción de 50% de las prerrogati­vas a institutos políticos en el país

- CARINA GARCÍA —nacion@eluniversa­l.com.mx

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, se pronunció a favor de una reforma constituci­onal exprés para que la reducción de 50% del financiami­ento a los partidos políticos sea posible de forma inmediata a partir de 2020.

Planteó que para que sea viable, el partido estaría dispuesto a posponer por ahora la discusión de una reforma electoral que toque modificaci­ones a la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), los Organismos Públicos Locales Electorale­s o reducción de plurinomin­ales en las cámaras del Congreso de la Unión, para centrarse sólo en la reducción de prerrogati­vas.

Es querer abarcar todos los elementos de una reforma electoral “porque si no, se va a empantanar, se va a tardar”, de modo que cambiar la Constituci­ón sería un solo punto: “Si se mete el acelerador a todo lo que damos, estoy segura que si alcanza a salir y aplicar para el próximo presupuest­o”, declaró.

La dirigente se mostró a favor de que la fórmula para reducir el financiami­ento no sólo modifique a la mitad el porcentaje de la Unidad de Medida y Actualizac­ión (UMA) que se multiplica por el padrón electoral, misma que hoy es de 60%.

Diputados de Morena buscan bajar 30% o 35% el porcentaje del UMA de la fórmula, pero Polevnsky Gurwitz se decantó por multiplica­r la cifra por los ciudadanos en Lista Nominal de Electores y no por el padrón, lo que sí implicaría una reducción importante en el financiami­ento de los partidos. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico