El Universal

Buscan castigar discurso de odio

• Discrimina­ción racial se sancionará con prisión o trabajo comunitari­o, dice iniciativa de PAN y Morena

- SUZZETE ALCÁNTARA —nacion@eluniversa­l.com.mx

Las bancadas del PAN y de Morena en el Senado buscan tipificar el discurso de odio y discrimina­ción racial, tras el tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto.

La iniciativa de la bancada blanquiazu­l pretende reformar el Código Penal Federal para sancionar, con uno a tres años de prisión o con 150 a 300 días de trabajo comunitari­o, todo tipo de propaganda y organizaci­ón que se funde en ideas o teorías basadas en la superiorid­ad de una raza o promuevan odio y discrimina­ción racial.

La propuesta de la senadora Kenia López Rabadán señala que es obligación de todos construir una cultura de paz y de respeto por el bien común, y agrega que existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga al Congreso de la Unión a llevar a cabo dicha reforma antes de febrero de 2020.

La iniciativa de Morena tipifica como delito difundir ideas basadas en la superiorid­ad o el odio racial, la incitación a la discrimina­ción de este tipo, los actos de violencia o la provocació­n a cometerlos contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico con uno a tres años de prisión o con 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días de multa.

La propuesta del senador Ricardo Monreal señala que este tipo de discrimina­ción es un grave peligro para una sociedad democrátic­a, la protección de los derechos humanos y el Estado de derecho, y que de no abordarse empeorarán los actos de violencia. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico