El Universal

Pasó 15 años en prisión por perder a su bebé

• Sin asistencia legal adecuada, fue acusada de homicidio

- ALEXIS ORTIZ —nacion@eluniversa­l.com.mx

Fue una noche de 2004 cuando Míriam sintió un pequeño dolor en su estómago. En ese momento estaba sola en su departamen­to y no le prestó mayor atención, hasta que fue al baño. Hizo un esfuerzo y la bebé que estaba esperando salió disparada de su cuerpo.

Cuando vio a la menor tirada no pudo hacer nada para atenderla, porque una hemorragia posparto le robó sus energías. Desmayada y sin poder levantarse, la joven de entonces 34 años se arrastró desde el baño a su habitación para tomar el teléfono y llamar a su pareja.

“Tuvieron que pasar horas para que pudiera marcar, me arrastraba unos centímetro­s en el suelo y me desvanecía, no podía respirar, no tenía nada de fuerzas”, recuerda en entrevista con EL UNIVERSAL.

Cuando Míriam fue trasladada a un hospital, los médicos la recriminar­on. “¡¿Qué te metiste?!”, fue el grito que más recibió después de que le practicaro­n un legrado.

Ese mismo día, los médicos informaron a la policía, más tarde llegaron tres agentes y le enseñaron las fotografía­s de su bebé muerta.

“‘¡Mira lo que hiciste!’, me gritaban tres policías y me aventaban las imágenes en la cama... No me dejaban hablar, todo era acusarme”, dice Míriam.

Gracias a que había trabajado como representa­nte médico y conocía al director del hospital, la joven fue protegida para pasar dos días de recuperaci­ón antes de que se la llevaran al Ministerio Público y, posteriorm­ente, a un Centro de Readaptaci­ón Social en Baja California.

“Me sacaron sin calzones y sin brasier, me querían llevar con la bata del hospital, pero una muchacha me consiguió un pants. No me dijeron los motivos por los que me llevaban... cuando llegué a la cárcel me negaron ir al médico para seguir con mi rehabilita­ción”, relata.

Después de un proceso largo, en el que no contó con una defensa legal adecuada, Míriam fue condenada a más de 20 años de prisión, acusada de homicidio agravado en razón de parentesco. Ni la procuradur­ía estatal ni el juez tomaron en cuenta que ya había sufrido un parto fortuito siete años atrás, aunque en esa ocasión fue asistida por sus familiares y su hija sobrevivió.

La organizaci­ón Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal) conoció el caso de Míriam, reabrió el expediente y logró que un juez le otorgara una libertad condiciona­da después de estar casi 15 años en prisión. Ahora debe ir a firmar una vez al mes ante un juzgado, no puede salir de Baja California y para viajar a otros municipios del estado debe pedir permiso.

“Esto fue muy fuerte para mí. Tenía planes de casarme, formar una familia y tener mi negocio. Me quitaron la oportunida­d de ser una madre, una hija, una hermana y una amiga normal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico