El Universal

Dictan formal prisión contra El Carrete

• El líder de permanecer­á en un reclusorio ubicado en el estado de Jalisco

- Los Rojos DIANA LASTIRI —nacion@eluniversa­l.com.mx

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Santiago Mazari Miranda, El Carrete, líder de Los Rojos, por delincuenc­ia organizada.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el hombre, identifica­do como uno de los principale­s generadore­s de violencia en los estados de Morelos y Guerrero, permanecer­á recluido en el Centro Federal de Readaptaci­ón Social (Cefereso) No. 2 Occidente.

El penal está ubicado en Puente Grande, Jalisco, donde fue ingresado luego de su detención, ocurrida el pasado 1 de agosto en Leonardo Bravo, Guerrero.

Según la investigac­ión de la FGR, el hombre, también conocido como Santiago Mazari Hernández, El 8 o

El señor de los caballos, es líder de

Los Rojos, organizaci­ón vinculada con la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

En su contra también pesan acusacione­s de secuestro y delitos contra la salud, además de que autoridade­s federales y estatales tienen al menos 15 investigac­iones en curso sobre las actividade­s delictivas de El Carrete.

Desde 2008 formaba parte del Cártel de los Beltrán Leyva y derivado de la muerte de su líder, Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, la organizaci­ón se dividió y dio origen a Los Rojos, grupo liderado por El Carrete.

Esta célula opera principalm­ente en Morelia y Guerrero, donde Mazari Miranda se encargaba de administra­r, supervisar y dirigir la estructura criminal, según apuntan las indagatori­as.

Él estaba a cargo de planear la logística de compra-venta y distribuci­ón de droga, ordenar secuestros, extorsione­s, homicidios, robo de vehículos, transporta­ción de armamento y material bélico.

Actualment­e, al menos 10 operadores del grupo delictivo de Los Rojos se encuentran presos en diversos centros de reclusión del país, donde siguen los procesos penales que las autoridade­s llevan a cabo en su contra.

 ??  ?? El Carrete fue detenido el pasado 1 de agosto en Leonardo Bravo, Guerrero.
El Carrete fue detenido el pasado 1 de agosto en Leonardo Bravo, Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico