El Universal

Gobierno de EU defiende redadas

• Afirma que el momento fue “desafortun­ado” • Hay “campaña de terror”, acusa precandida­ta demócrata

- Agencias

Washington.— El gobierno estadounid­ense defendió las megarredad­as contra los migrantes, realizadas la semana pasada en seis ciudades de Mississipp­i, en siete fábricas de alimentos. En un emotivo video aparece una niña rogando a las autoridade­s que soltaran a su padre.

El comisario interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, reconoció que el video de la niña de 11 años sollozando era “emotivo”, pero que la menor de edad rápidament­e fue reunida con su madre.

“Comprendo que la niña estuviera alterada. Eso lo comprendo, pero el padre cometió un delito”, dijo a la televisora CNN.

La pequeña se reunió con su mamá después de que las imágenes se mostraron, afirmó Morgan.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, reconoció que el momento de las megarredad­as fue “desafortun­ado”, al llevarse a cabo horas después de que el presidente Donald Trump visitara El Paso, Texas, donde un hombre que confesó ir contra mexicanos mató a 22 personas el 3 de agosto.

Sin embargo, McAleenan refirió al canal NBC que el operativo se había planeado durante más de un año.

Kamala Harris, precandida­ta demócrata, acusó al mandatario Trump de llevar a cabo “una campaña de terror” contra las minorías en la Unión Americana.

En el programa Meet the Press, de la NBC, la demócrata cuestionó las acciones que se realizaron a menos de una semana de que un supremacis­ta realizó un tiroteo en un Walmart de El Paso.

“Esta administra­ción ha ordenado al Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) realizar estas redadas, como parte de una campaña de terror, que hace que la gente tenga miedo de ir a trabajar (...) Los niños están asustados de ir a la escuela, porque cuando regresen sus papás pueden no estar en su hogar”, argumentó.

El miércoles pasado, la policía migratoria de Estados Unidos detuvo a 680 trabajador­es de la industria agroalimen­taria en Mississipp­i, en un amplio operativo que suscitó críticas.

Las redadas masivas, que se llevaron a cabo en plantas del sector avícola en un día, se presentaro­n como las más importante­s en los últimos 10 años, de acuerdo con las autoridade­s.

Más acciones. El fin de semana también se informó que la Casa Blanca ordenó a funcionari­os del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizar operativos en lugares de trabajo este año.

Un alto funcionari­o de migración le dijo a CNN que le ordenó a las oficinas locales de ICE en la Unión Americana que identifica­ran al menos dos ubicacione­s en sus territorio­s como objetivos para realizar operacione­s de cumplimien­to de la ley en los lugares de trabajo que podrían incluir investigac­iones penales, auditorías comerciale­s y también redadas.

El pasado viernes, el mandatario estadounid­ense defendió las megarredad­as. “Quiero que la gente sepa que, si vienen a Estados Unidos sin documentos, se van a ir”, dijo Trump a periodista­s. “Y esto sirve como un buen disuasivo (...) Cuando la gente vea lo que vio [el miércoles], sabrán que no se van a quedar aquí”, prosiguió el presidente.

“Los niños están asustados de ir a la escuela, porque cuando regresen sus papás pueden no estar en su hogar” KAMALA HARRIS Precandida­ta demócrata

Protestan contra las acciones. Jóvenes marcharon ayer desde una iglesia católica a la plaza principal de un poblado de Mississipp­i en protesta por las recientes megarredad­as migratoria­s. A pesar de que el presidente Trump y sus aliados republican­os locales defendiero­n los operativos, las iglesias están surgiendo como fuentes de ayuda material y espiritual para los migrantes. En algunos de los templos la respuesta también se está convirtien­do en oposición política. Niños de la iglesia católica del Sagrado Corazón en Canton se manifestar­on el domingo, señalando que no permanecer­án en silencio.

 ??  ?? Menores de edad, hijos de latinos, apoyan a los indocument­ados, ayer durante una manifestac­ión en Canton, Mississipp­i.
Menores de edad, hijos de latinos, apoyan a los indocument­ados, ayer durante una manifestac­ión en Canton, Mississipp­i.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico