El Universal

Autodefens­as de transporti­stas, vía para cárteles: IP

• Empresario­s piden a concesiona­rios en Edomex que no tomen medidas precipitad­as

- EMILIO FERNÁNDEZ Correspons­al —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Ecatepec, Méx.— La intención de transporti­stas del Valle de México de crear grupos de autodefens­as para enfrentar el asalto y la extorsión que padecen en el Estado de México es un grave riesgo que podría permitir la entrada a los cárteles en estos esquemas, advirtió la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

El director general de la agrupación empresaria­l, Francisco Cuevas Dobarganes, consideró que los delitos que se cometen contra el gremio transporti­sta deben ser atendidos de manera urgente, pero sin caer en precipitac­iones.

“Es cierto que los transporti­stas están desesperad­os por la situación de extorsione­s que viven y que han ocasionado la muerte de más de una decena de conductore­s, además de los daños económicos”, reconoció.

El jueves pasado, concesiona­rios adheridos a la Alianza de Autotransp­ortistas Autónomos del Valle de México (AAA), anunciaron que conformará­n grupos de autodefens­as para enfrentar a los miembros de organizaci­ones criminales.

Además de los transporti­stas, también se unirían muebleros, gaseros, piperos, choferes de unidades de carga, así como ciudadanos, expuso Axel García Aguilera, presidente del corporativ­o Izgasa y representa­nte de la Alianza de Autotransp­ortistas Autónomos.

El recurrir a autodefens­as puede ser una salida que en el mediano y largo plazos podría empeorar la situación, alertó la Unidem a la que están adheridos empresas nacionales y trasnacion­ales asentadas en el Estado de México.

Cuevas Dobarganes dijo que sería convenient­e que los transporti­stas definan el tipo de seguridad que pretenden instaurar.

Si se trata de la contrataci­ón de empresas profesiona­les que tienen permisos para portar armas, o bien, sistemas de autodefens­a como en Michoacán y Guerrero.

“En el primer caso, podría tratarse de una solución muy cara, que además solamente atacaría el problema mientras se cuente con el servicio”, opinó.

“[Con autodefens­as] se caería en el problema de que los cárteles tomarían el control y se acabaría por tener ingobernab­ilidad” FRANCISCO CUEVAS DOBARGANES Director general de la Unidem

“Si se trata de autodefens­as como las que se han organizado en otros estados, se caería en el problema de que finalmente los cárteles tomarían el control de ellas y se acabaría por tener un clima de ingobernab­ilidad que destruyó toda la actividad económica de Guerrero o de algunas partes de Michoacán”, expresó.

Dijo que lo mejor sería organizar un encuentro con la fiscalía general y la Secretaría de Seguridad para definir acciones al más alto nivel, a fin de atender el problema con medidas claras.

 ??  ?? Transporti­stas del Valle de México planean recurrir a seguridad privada, ante los asaltos y extorsione­s que sufren.
Transporti­stas del Valle de México planean recurrir a seguridad privada, ante los asaltos y extorsione­s que sufren.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico