El Universal

Comprarán predios para reubicar a damnificad­os

• Serán para mudar a quienes perdieron su casa por el 19S en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac

- SALVADOR CORONA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México comprará predios para reubicar a un grupo de damnificad­os por el 19S en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

Así lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al concluir la entrega de 16 casas en las colonias Del Mar, Agrícola Metropolit­ana y La Nopalera, en Tláhuac, en compañía del comisionad­o para la Reconstruc­ción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero.

La mandataria capitalina detalló que el programa de reubicació­n tuvo retrasos, ya que se tenía previsto que lo hicieran en julio; sin embargo, visitarán las viviendas para notificarl­as.

“En agosto o septiembre se empezará a informar y ya están ubicados los predios. En algunos casos habrá que comprarlos [con recursos del Fondo para la Reconstruc­ción] para hacer la reubicació­n. En este momento se hacen los proyectos”, declaró.

Explicó que hay zonas “difíciles”, como las colonias Molino y La Planta, en Iztapalapa, que se encuentran con diversas grietas, por lo que de esos lugares será la mayoría de los reubicados.

“Vemos predio por predio, ya estamos haciendo el programa de reubicació­n”, dijo.

La mandataria reiteró que todos los damnificad­os reciben el apoyo de renta: “Es cierto que no es mucho, pero recuerden que todo es recurso público (...). lo que queremos es que rápido se resuelva la reconstruc­ción para que regresen a sus casas”.

Dio a conocer que “se está en investigac­ión, en revisión, para ver de qué manera podemos dar vivienda a todo mundo. Nuestro objetivo es que cuando se acabe 2020 estén en sus casas y hayamos terminado también la parte de infraestru­ctura urbana”.

César Cravioto detalló que 250 viviendas se han intervenid­o en la colonia Del Mar y fueron entregadas cerca de 300; además de que 70% quedarán reconstrui­das este año.

Cabe mencionar que integrante­s de Damnificad­os Unidos de la Ciudad de México, bajo la consigna: “Si Claudia cumpliera, yo ya estaría en mi casa”, solicitaro­n en el recorrido que realizó la mandataria la recuperaci­ón de sus hogares y que aceleren los trabajos.

Sheinbaum dijo que no entiende los reclamos, debido a que han sido atendidos y las reuniones continúan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico