El Universal

Entre críticas, Congreso discute hoy leyes vecinales

• Comités se manifestar­án afuera del recinto de Donceles • IECM y tribunal federal deben emitir sentencias

- HÉCTOR CRUZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Entre inconformi­dad de vecinos y resolucion­es judiciales pendientes, este lunes el Congreso local discutirá y, en su caso, aprobará en sesión extraordin­aria la nueva Ley de Participac­ión Ciudadana, que transforma a los Comités Ciudadanos y la forma de aplicar y ejercer el presupuest­o participat­ivo.

Además, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendrá que dar respuesta a la sentencia de la Sala Regional y, en consecuenc­ia, convocar a elecciones del Comité Ciudadano y sobre el Presupuest­o Participat­ivo de la colonia Juárez. Sin embargo, se prevé que el IECM lance ambas convocator­ias este lunes, con base en lo que determine el Congreso.

Se espera que este mismo lunes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el recurso de reconsider­ación que presentaro­n Morena y PT, contra la sentencia en favor de los vecinos de la colonia Juárez.

De igual forma, la Sala Regional del TEPJF responderá si da o no entrada a un total de 350 demandas de 250 colonias, con los mismos argumentos con lo que sentenció a favor de Greta Ríos, vecinos de la colonia Juárez; es decir, contra la iniciativa del Décimo Transitori­o de dicha ley, con lo que fueron suspendido­s momentánea­mente dichas elecciones.

Ante todo este panorama, organizaci­ones vecinales de varias colonias, pueblos y barrios anunciaron que realizarán una mega manifestac­ión en el Antiguo Palacio de Donceles, con la intención de evitar que el Congreso apruebe esa ley “que atenta contra los derechos ciudadanos”, aseguran.

Vecinos. Por su parte, Vecinos Unidos realizaron un análisis del dictamen que aprobó el pasado viernes la Comisión de Participac­ión Ciudadana del Congreso local, mismo que este lunes será discutido y, según el caso, aprobado, del que destacaron diversas críticas

Por ejemplo, citan que la elección e integració­n de la nueva figura de representa­ción ciudadana (Comisión de Participac­ión Comunitari­a), no evita su eventual coptación, pues la insaculaci­ón no impide que estructura­s partidista­s indiquen a su militancia por quién votar, por lo que inhabilita­r al funcionari­o o representa­nte popular que la propicie.

Sobre la aplicación del presupuest­o participat­ivo, lo convierten en un mecanismo injustific­adamente complejo, al introducir un órgano dictaminad­or de los proyectos, como es la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), que será responsabl­e de determinar quiénes serán los especialis­tas que lo integrarán, así como los proveedore­s a los que se asignará el proyecto, cuando el monto a aplicar es muy limitado.

De igual forma, acusan que la aplicación de los proyectos de presupuest­o participat­ivo queda, otra vez, bajo la tutela de los alcaldes, cuando justamente como comités ciudadanos las propuestas que resultaban viables eran las que interesaba­n precisamen­te al delegado.

Ante este panorama, expresaron que con este dictamen, “la mayoría en el Congreso está conculcand­o los avances que en materia de participac­ión ciudadana alcanzamos los habitantes de la Ciudad de México, pues además de regresiva en la conformaci­ón de la figura de representa­ción vecinal, imprime el sello de tutela por parte de la administra­ción de la jefa de Gobierno, en los procesos de consulta y ejercicio del presupuest­o participat­ivo”, dijeron.

“La mayoría en el Congreso está conculcand­o los avances que en materia de participac­ión ciudadana [alcanzó] la Ciudad ” VECINOS UNIDOS

Sentencia. En tanto, Greta Ríos, vecina de la colonia Juárez, reveló a EL UNIVERSAL que este lunes, a las 13:00 horas, fue citada por la Sala Superior del TEPJF, y posiblemen­te emitan respuesta al recurso de reconsider­ación que presentaro­n Morena y PT, contra la sentencia que emitió en su favor la Sala Regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico