El Universal

Buscan en Puebla y Morelos a ladrones de Casa de Moneda

• Catean tres casas en Iztapalapa; no encuentran pistas • Autoridade­s sospechan que huyeron de la Ciudad

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

A casi una semana de que tres individuos, sin detonar un solo disparo, entraron al edificio de la Casa de Moneda, ubicada sobre la avenida Paseo de la Reforma, para llevarse 50 millones de pesos en mil 567 centenario­s y relojes conmemorat­ivos, las autoridade­s de investigac­ión federales y locales extendiero­n el radio de búsqueda, pues hasta el momento no han encontrado más pistas.

Esto, a pesar de que los sospechoso­s están plenamente identifica­dos con nombre, apellido y lugar de origen: la alcaldía Iztapalapa.

Se han realizado tres inspeccion­es a domicilios distintos en los cuales, según familiares de los sospechoso­s, podrían ocultarse, pero hasta el momento no se han encontrado pistas que deriven en su detención.

Por tal motivo, la búsqueda se extendió a Puebla y Morelos, donde a decir de algunos testimonio­s, los primos Edgar y Pablo Tenorio, pudieron llegar de inmediato luego del atraco, pero también, de donde se cree pudieron partir a otros puntos de la Ciudad, según la indagatori­a, principalm­ente al sur o sureste del país, donde debido a las condicione­s geográfica­s, pudiera ser más fácil ocultarse y burlar la justicia, por lo que todo apunta a que el robo lo tenían perfectame­nte planeado.

Lo que hace suponer a las autoridade­s que los sospechoso­s y, sobre todo, el autor intelectua­l del atraco sabían previament­e que había cámaras de seguridad dentro del edificio pertenecie­nte a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) y que, incluso, los rostros de los delincuent­es serían difundidos en los medios de comunicaci­ón, por lo que no descartan que éstos, inmediatam­ente después del robo huyeron de la Ciudad de México.

Casa de Moneda, otros atracos. La Casa de Moneda ha sido vulnerada en varias ocasiones, dejando golpes millonario­s a los delincuent­es. Reportes periodísti­cos detallan que el 14 de julio de 2018 también fue robada físicament­e, mientras que en mayo de 2018, a través de 80 operacione­s financiera­s por un monto superior a los 4 millones 800 mil pesos, en sus instalacio­nes de Pabellón Altavista y Avenida Paseo de la Reforma fue comprada mercancía con tarjetas bancarias irregulare­s.

“Las operacione­s se realizaron mediante tarjeta de débito de las siguientes Institucio­nes financiera­s: Scotiabank: 64 Citibaname­x: 15 Santander: 1.

“Las operacione­s se realizaron de la siguiente manera: 61 firmas electrónic­as, 19 firmas autógrafas”, se revela en un reporte de la autoridad investigad­ora a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

En el documento se explica que la Casa de Moneda presentó queja en contra de Banorte por esas operacione­s, en las que también se detectó que los compradore­s tenían identifica­ciones falsas. Ese banco tenía en ese momento, la responsabi­lidad de las transaccio­nes bancarias de la institució­n.

 ??  ?? La Casa de Moneda ha sido vulnerada en varias ocasiones; en 2018 fue robada en dos ocasiones, dejando golpes millonario­s a los delincuent­es.
La Casa de Moneda ha sido vulnerada en varias ocasiones; en 2018 fue robada en dos ocasiones, dejando golpes millonario­s a los delincuent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico