El Universal

Guardia Nacional busca a ciclistas perdidos

• Desapareci­eron el pasado 4 de agosto cuando recorrían una ruta en la selva

- ADRIANA VARILLAS Correspons­al

Cancún.— Elementos de la Guardia Nacional y policías ministeria­les llevan a cabo un operativo de búsqueda de dos ciclistas desapareci­dos hace una semana.

El pasado 4 de agosto dos personas de 45 años y 31 años salieron a las 8:00 horas para recorrer una ruta en la selva que es bien conocida por los integrante­s del Club de Ciclistas al que pertenecen.

Su rutina, de acuerdo con el testimonio de familiares y de los propios deportista­s de la agrupación, lleva al menos dos horas, por lo que a más tardar eran esperados en sus casas a las 13:00 horas. Sin embargo, no volvieron, por lo que la esposa de uno de ellos reportó la desaparici­ón.

Al operativo de búsqueda se sumaron 21 elementos de la Guardia Nacional, 55 policías ministeria­les, 11 vehículos, 12 binomios del grupo canino, miembros de la Brigada de Rescate Internacio­nal de Cancún, familiares e integrante­s del Club de Ciclistas y Motociclis­tas.

La desaparici­ón tuvo lugar en los márgenes de Villas Otoch Paraíso, en el norte de Cancún.

El 8 de agosto la Fiscalía General de Quintana Roo informó que inició la carpeta de investigac­ión 294/2019 por la desaparici­ón del par de ciclistas y aseguró que, desde el día que supo de su extravío, activó los protocolos de búsqueda por parte de la Unidad de Atención a Personas Desapareci­das.

Entre sus indagatori­as, solicitó a la empresa Teléfonos de México (Telmex) datos para ubicar la localizaci­ón de los aparatos celulares de los desapareci­dos, para conocer el sitio donde se encontraba­n en los últimos momentos de conexión.

Los resultados arrojaron que hasta las 11:00 horas del 4 de agosto estuvieron conectados y se hallaban en la ruta programada en su recorrido.

Policías ministeria­les, en coordinaci­ón con elementos de Protección Civil, bomberos, ciclistas, motociclis­tas y el BRIC, continuaro­n con la búsqueda, que arrojó, entre otras cosas, el hallazgo de dos osamentas; sin embargo, por la antigüedad de los huesos, las autoridade­s descartaro­n que se trate de los dos ciclistas desapareci­dos.

Del total de denuncias por desaparici­ón, 73% correspond­e regularmen­te a casos de adolescent­es que se ausentan voluntaria­mente; 20% tiene que ver con sustracció­n de menores por alguno de los padres, violencia familiar, entre otros, y 7%e correspond­e a hechos vinculados con delitos, de acuerdo con cifras de las autoridade­s locales.

En este caso, algunos de los rescatista­s que participan en la búsqueda consideran que la desaparici­ón no tiene que ver con el ataque de un animal o una posible caída dentro de un cenote.

Se considera que el caso podría estar relacionad­o con amenazas de sujetos desconocid­os que han advertido no entrar a la selva para “evitar problemas”.

 ??  ?? Más de 20 elementos de la Guardia Nacional, en coordinaci­ón con policías ministeria­les y binomios caninos, entre otros, se abocan a la búsqueda de los deportista­s que desapareci­eron en los márgenes de Villas Otoch Paraíso, en el norte de Cancún.
Más de 20 elementos de la Guardia Nacional, en coordinaci­ón con policías ministeria­les y binomios caninos, entre otros, se abocan a la búsqueda de los deportista­s que desapareci­eron en los márgenes de Villas Otoch Paraíso, en el norte de Cancún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico