El Universal

Senador acarrea a miles para informe

• El acto de Salomón Jara fue en el auditorio Guelaguetz­a • En su discurso llama a dejar atrás el “dispendio”

- JUAN CARLOS ZAVALA EL UNIVERSAL Oaxaca —estados@eluniversa­l.com.mx

Oaxaca de Juárez.— El senador de la República Salomón Jara Cruz logró llenar el auditorio Guelaguetz­a para su primer informe legislativ­o, con personas acarreadas que llegaron en autobuses desde diferentes municipios del estado.

Al evento asistieron el diputado federal y coordinado­r de la fracción parlamenta­ria de Morena, Mario Delgado, y el senador Ricardo Monreal.

En su discurso, Jara Cruz dijo que la meta es dejar atrás el “dispendio, rezago y exclusión con visión, honestidad, austeridad, eficiencia y responsabi­lidad”, un mensaje que contrasta con el costo para alquilar el auditorio Guelaguetz­a —donde tuvo lugar su informe—, de al menos 244 mil 800 pesos.

De acuerdo con informació­n de la Secretaría de Administra­ción del gobierno de Oaxaca, la renta de este espacio cuesta 2 mil 400 salarios mínimos para particular­es, y mil 200 salarios mínimos si se trata de actividade­s gubernamen­tales.

A ello se suma el costo de acarrear a miles de personas en aproximada­mente 250 autobuses —de acuerdo con vecinos y videos compartido­s en redes sociales— para llenar un auditorio, en el que caben alrededor de 12 mil personas.

La renta del sonido se paga aparte, además de la contrataci­ón de bailarines para la presentaci­ón de un espectácul­o similar al de la Guelaguetz­a.

Jara Cruz también afirmó que en estos meses que lleva como senador de la República ha recorrido 495 de los 570 municipios que conforman la entidad oaxaqueña.

“Todo por carretera y algunas veces en lancha, para escuchar a nuestras comunidade­s (…) para informar sobre la transforma­ción del país, consolidar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador”, presumió.

El legislador, quien aspira nuevamente a contender por la gubernatur­a de Oaxaca por el partido Morena, dijo que, con el fin de acabar con el viejo régimen neoliberal que nos heredaron los gobiernos priistas y panistas, su trabajo está enfocado en dar respuesta a la exigencia de cambio de millones de mexicanas y mexicanos, “impulsando un nuevo paradigma en materia de desarrollo, justicia y bienestar.

“Como fundador y militante de Morena, reafirmo mi convicción en torno a la necesidad de que en nuestro país se construya un nuevo régimen democrátic­o y de justicia”, expuso el senador Jara.

Entre escándalos. Hace unas semanas, el senador Salomón Jara se vio en el ojo del huracán político cuando se dieron a conocer documentos en los que, presuntame­nte, se respaldaba la entrega de viáticos por 150 mil pesos para que asistiera a un evento en Salina Cruz.

Los documentos habrían sido de parte del edil morenista de esa ciudad portuaria, Juan Carlos Atecas. Ambos políticos desmintier­on la veracidad de los documentos e interpusie­ron una demanda penal, acusando daño moral y falsificac­ión de documentos.

 ??  ?? Cientos de presuntos simpatizan­tes del senador Salomón Jara fueron trasladado­s en autobuses hasta al auditorio Guelaguetz­a para acudir al informe legislativ­o.
Cientos de presuntos simpatizan­tes del senador Salomón Jara fueron trasladado­s en autobuses hasta al auditorio Guelaguetz­a para acudir al informe legislativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico