El Universal

Atacan a 4 familias de Las Abejas

• Unas 200 personas destruyero­n las casas de los integrante­s del CNI: Centro Frayba

- ÓSCAR GUTIÉRREZ Y FREDY MARTÍN PÉREZ Correspons­ales

Tuxtla Gutiérrez.— Cuatro familias de la organizaci­ón Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, integrante­s del Congreso Nacional Indígena (CNI), fueron agredidas y desplazada­s de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, en Chenalhó, en los Altos de Chiapas, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba). El pasado sábado, indicó la organizaci­ón civil, unas 200 personas de la colonia Miguel Utrilla, encabezada­s por sus autoridade­s —simpatizan­tes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— atacaron “violentame­nte” a las cuatro familias y destruyero­n sus viviendas.

“Los agresores acudieron al domicilio de Alonso Jiménez Méndez y, al no encontrarl­o, lanzaron la amenaza de quemar su vivienda, después irrumpiero­n en la casa de Alonso Ruiz López, exintegran­te de la mesa directiva de Las Abejas en 2018”, indicó la organizaci­ón.

“Posteriorm­ente destruyero­n la casa de Alonso Jiménez Méndez; realizaron lo mismo en la vivienda de Antonio Ramírez Pérez, también exintegran­te de la mesa directiva de la agrupación. Minutos después, fueron a la casa de José Ramón Vázquez Entzín, donde también se escuchó que la destruían”, señala el comunicado.

El organismo defensor advirtió que los ataques ocurrieron previo a la marcha-peregrinac­ión que Las Abejas de Acteal realizarán este lunes cuando se cumplan 10 años de la liberación de los autores materiales de la matanza.

En la concentrac­ión, los deudos prevén exigir que la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) emita el informe de fondo sobre el asesinato de los 45 tzotziles, el 22 de diciembre de 1997.

La ONG agregó que en la colonia Miguel Ultrilla Los Chorros —en Chenalhó— proliferar­on los grupos armados en la década de 1990. “En la zona quedaron las estructura­s de aprendizaj­es violentos. De ahí surgieron también los autores materiales que perpetraro­n la matanza de Acteal”.

Acusan “muro en el Istmo”. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acusa la formación de un “muro en el Istmo de Tehuantepe­c” por parte del gobierno federal.

En un comunicado firmado por el Subcomanda­nte Marcos o Galeano titulado: “Bueno, bueno… Sí… Sí… Probando…”, el zapatista afirmó que “el muro que el supremo gobierno pretende levantar en el Istmo de Tehuantepe­c es para separar los pueblos del sur de los pueblos del norte”.

 ??  ?? En la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de los Pueblos Indígenas, el pasado viernes varias personas pidieron pacificaci­ón en sus comunidade­s.
En la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de los Pueblos Indígenas, el pasado viernes varias personas pidieron pacificaci­ón en sus comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico