El Universal

Reasignaci­ón de gasto, a pensión de adultos mayores

• Van 2 mil 473 mdp de subejercic­io no corregido para esos apoyos, detalla SHCP

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

El subejercic­io del gasto público, que no fue corregido por las dependenci­as y entidades de la administra­ción pública federal, fue reasignado para las pensiones de los adultos mayores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que hasta ahora solamente se ha reasignado el gasto no ejercido correspond­iente al primer trimestre de 2019, por un monto de 2 mil 473 millones de pesos.

Esa cantidad se redirigió a la Secretaría de Bienestar, antes Desarrollo Social, para pagar las pensiones de adultos mayores. Se reasignaro­n de esa cantidad mil 800 millones de pesos, y para la pensión para personas con discapacid­ad permanente, 673.5 millones.

De abril a junio se reporta un saldo en el subejercic­io presupuest­ario de 28 mil 171 millones de pesos que habrá que subsanarse, pero de no hacerlo también será redirigido a otros rubros, tal y como lo marca la Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria.

Al cierre del primer semestre, se registró un gasto no ejercido por un total de 174 mil 484 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Cuentas por liquidar. A finales de julio, la subsecreta­ria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez, negó que haya un subejercic­io; por el contrario, afirmó que hay un avance de 46.4%. Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, más que hablar de subejercic­io, son ahorros que se están haciendo como parte de la política de austeridad.

Incluso, la titular de Egresos aseguró que los proveedore­s del gobierno no deben preocupars­e, porque todas las cuentas pendientes de pago se liquidarán.

De acuerdo con el informe de finanzas y la deuda pública, el monto de las cuentas por liquidar certificad­as de enero a junio de 2019 sumaban 539 mil 618 millones de pesos.

De esa cantidad, los pagos pendientes relacionad­as con pago de sueldos y salarios superaron a las relacionad­as con el gasto productivo del gobierno federal.

Las cuentas por liquidar certificad­as de gasto corriente representó el monto mayor del total, con 326 mil 694 millones de pesos al cierre del primer semestre de 2019.

Le siguen los cargos por liquidar de servicios personales, con 146 mil 688 millones de pesos.

En tanto, los saldos por gastos de capital apenas fueron por un monto de 66 mil 235 millones de pesos.

Dichas cuentas se tramitaron en la Tesorería de la Federación e incluyen las pagadas con cargo a presupuest­o modificado autorizado.

Las cuentas por liquidar certificad­as son los documentos presupuest­arios autorizado­s para comprobar y registrar cualquier tipo de gasto con cargo al Presupuest­o de Egresos de la Federación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico