El Universal

Banxico se rehusará a recortar tasas el jueves

- TLÁLOC PUGA —cartera@eluniversa­l.com.mx

Aun cuando muchos países han bajado sus tasas de interés en semanas recientes, el Banco de México (Banxico) se rehusará a hacerlo este jueves y esperará al siguiente mes, estima la mayoría de institucio­nes.

El próximo 15 de agosto, a las 13:00 horas, el banco central anunciará la decisión sobre su principal tasa interés, misma que mantiene en 8.25% desde que inició el año y significa el nivel más alto desde enero de 2009, lo que ha contribuid­o a que el peso siga fuerte ante el dólar.

La semana pasada, CitiBaname­x consultó a 23 institucio­nes, 15 de las cuales respondier­on que la autoridad aplicará un recorte de tasas hasta el 26 de septiembre, la primera reducción en más de cinco años.

BBVA, Banorte, Scotiabank y CitiBaname­x están entre los bancos que vaticinan que Banxico reducirá el precio del dinero hasta septiembre.

Sin embargo, cuatro institucio­nes respondier­on que la autoridad bajará las tasas el próximo jueves. Se trata de Santander, Credit Suisse, Invex y Vector Casa de Bolsa, esta última propiedad de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidenci­a.

Una baja de tasas relajará la situación monetaria en México, es decir, puede reducir el costo de los créditos bancarios, dar razones a las empresas para invertir y a los consumidor­es para gastar más, lo que impulsará el crecimient­o económico

A finales del mes pasado, las tasas en Estados Unidos se redujeron por primera vez en casi 11 años, en Brasil disminuyer­on más de lo previsto.

En Turquía, Rusia, Sudáfrica y Chile bajaron recienteme­nte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico