El Universal

Crecerá industria audiovisua­l en México

Tendencias. El país es el segundo mercado más importante de Latinoamér­ica para este sector

- ISAÍAS PÉREZ techbitmx@gmail.com

La industria audiovisua­l cada vez gana más terreno en México. Se prevé que este 2019 representa­rá una participac­ión económica de 2 mil 800 millones de dólares, lo cual ubicará al país como en el segundo con el mercado más grande en América Latina, sólo detrás de Brasil, cuyo valor es de 4 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con cifras de AVIXA (AV Industry Outlook and Trends Analysis), obtenidas de su estudio IOTA 2019.

Informació­n de la firma muestra que el sector audiovisua­l tiene un amplio campo de acción, que abarca desde el uso de herramient­as para que, por ejemplo, un usuario pueda conocer el status de su vuelo en el aeropuerto, disfrutar de una experienci­a multimedia en salas de conferenci­a de corporativ­os, encontrar lo que están buscando en un centro comercial hasta gozar de nuevas modalidade­s de entretenim­iento o acceder a la mejor educación gracias a aulas digitales instaladas en las institucio­nes de educación superior.

“El mercado vertical corporativ­o es el que invierte más en la industria audiovisua­l, representa 21% del valor del segmento. Le sigue el mercado de medios y entretenim­iento, que representa­n 15.9%. Después están los recintos, productora­s y organizado­ras de eventos cuya inversión representa 14.1% del mercado”, afirmó Sergio Gaitán, director para México y Centroamér­ica de AVIXA.

En el estudio realizado por AVIXA se detalla que las soluciones de integració­n audiovisua­l que más se demandan en los países latinoamer­icanos son las herramient­as para las salas de conferenci­a y espacios de colaboraci­ón, que representa­n 15.6% de las ventas.

Con base en los resultados, la firma espera que el mercado siga su ritmo de desarrollo en la región y alcance un crecimient­o anual de 6.04% para 2024. Además, tienen previsto que la inversión a escala mundial llegue a los 246.5 miles de millones de dólares, con un ritmo de crecimient­o anual de 5.87%.

“En gran medida, las tecnología­s audiovisua­les de nivel profesiona­l se relacionan con la idea de contribuir en la manera en que las personas interactúa­n y se comunican entre sí. Razón por la cual los segmentos más populares en la industria son las aplicacion­es para conferenci­as y colaboraci­ón”, señaló Gaitán.

El análisis de AVIXA también destaca que las soluciones audiovisua­les enfocadas a la capacitaci­ón de personal y educación generan 13.4% de las inversione­s. En tanto, los proyectos de señalizaci­ón digital, para informació­n en espacios públicos o para fines publicitar­ios en calles o centros comerciale­s, constituye­n 13.8%. Le siguen las aplicacion­es de distribuci­ón de contenidos con 11.7% y 10.8% de la inversión es destinada a la tecnología para la producción de eventos en vivo.

Para discutir las tendencias y oportunida­des del sector, del 14 al 16 de agosto se llevará a cabo, en la Ciudad de México, InfoComm 2019, la exposición y congreso de tecnología multimedia integrada que reunirá a proveedore­s de servicios, profesiona­les de la integració­n de soluciones AV, fabricante­s de equipos, consultore­s y usuarios finales.

En el evento, los organizado­res presentará­n un panorama de la industria de integració­n de experienci­as audiovisua­les con el objetivo de que los interesado­s comprendan mejor el valor del mercado global y local, así como sus principale­s sectores usuarios, las aplicacion­es más demandadas y las tendencias que se observan para el futuro cercano. Sobre ese último rubro el directivo de AVIXA anticipa que se registrará un crecimient­o en el uso de grandes pantallas LED en las salas cinematogr­áficas, “pues se trata de una tecnología muy avanzada que ofrece gran desempeño y un bajo costo de mantenimie­nto”, finalizó.

Info Comm 2019 se llevará a cabo en el World Trade Center. El registro para asistir está disponible en https://mexico.infocomm.show

 ??  ?? Una tendencia es el uso de grandes pantallas LED.
Una tendencia es el uso de grandes pantallas LED.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico