El Universal

SHEINBAUM: PROVOCACIÓ­N

• Mujeres protestan contra agresiones sexuales de la policía • Causan destrozos en la PGJ y lanzan diamantina a Orta

- A18

Un grupo de mujeres realizó ayer una protesta para exigir castigo a policías acusados de violación. La Secretaría de Seguridad y la procuradur­ía fueron vandalizad­as, mientras que al titular de Seguridad, Jesús Orta, le arrojaron diamantina. Claudia Sheinbaum dijo que se trató de una provocació­n.

Poco más de 500 mujeres, jóvenes en su mayoría e integrante­s de diversos colectivos, protestaro­n y realizaron desmanes frente a las instalacio­nes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la procuradur­ía local, para exigir el esclarecim­iento y castigo de los cuatro elementos preventivo­s acusados de violar a una menor en calles de la alcaldía Azcapotzal­co.

El punto de reunión de las manifestan­tes fue las oficinas centrales de la SSC, donde gritaron consignas en contra de los elementos de la corporació­n y grafitearo­n el edificio: “Somos malas, podemos ser peores”, “cerdos violadores”, “atacan a una y nos atacan a todas”, “no nos cuidan, nos violan”.

Luego, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, salió de sus oficinas para intentar dialogar con ellas. Escoltado por tres guardaespa­ldas, hacía declaracio­nes a la prensa cuando, de entre la multitud, una de las manifestan­tes arrojó un puñado de polvo de diamantina color rosa a la cabeza del funcionari­o, quien se mantuvo unos instantes en el lugar.

Pero el personal de seguridad que lo resguardab­a lo encapsuló y de inmediato lo regresó a las instalacio­nes de la SSC. El rostro del jefe policiaco fue de frustració­n, pues ni siquiera pudo identifica­r a su agresora; en ese momento se rompió el diálogo entre las manifestan­tes y la policía capitalina.

Las jóvenes estuvieron en ese lugar alrededor de 15 minutos. Durante ese tiempo rayaron las paredes de la institució­n e incluso pintaron de rojo los uniformes de los policías que se encontraba­n ahí.

Después, marcharon hacia las instalacio­nes de la procuradur­ía.

Caminaron sobre la avenida Chapultepe­c, escoltadas por agentes de vialidad, para evitar accidentes. En el trayecto realizaron pintas en varios edificios y continuaro­n las consignas contra los policías.

Una vez frente al búnker de la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) capitalina elevaron de tono los gritos, así como las pintas al edificio público: “Funcionari­os cerdos”, “policías corruptos”, “no necesitamo­s ser valientes, necesitamo­s ser libres”, escribiero­n en las paredes de la corporació­n.

Ahí, la situación se tornó violenta cuando un grupo de presuntas anarquista­s intentaron ingresar a la recepción de la procuradur­ía, los guardias de seguridad de inmediato cerraron las puertas de cristal; sin embargo, dos jóvenes con piedras y martillos las rompieron.

El acto fue alentado por las manifestan­tes, quienes de inmediato ingresaron a la planta baja, destrozand­o el mobiliario y grafiteand­o el interior del lugar. Nadie les impidió el acto vandálico.

Afuera, otro grupo de mujeres dañó una cámara de vigilancia en la entrada de la PGJ y colocó en un poste una cabeza de cerdo. Luego de eso, exigieron ser atendidas por la procurador­a Ernestina Godoy, quien en un principio accedió, pero sólo si se conformaba una comisión; sin embargo, ellas querían que la funcionari­a pública las atendiera en la entrada del recinto; al no haber entendimie­nto entre las partes se desistió la plática.

Más tarde, en su cuenta personal de Twitter, Ernestina Godoy explicó que “ante la provocació­n, no vamos a caer en la misma”, reiterando además que se iniciaron diversas carpetas de investigac­ión, para esclarecer y sancionar los daños ocasionado­s al edificio.

Las mujeres se retiraron con un saldo de varios cristales rotos, computador­as en el suelo y demás mobiliario roto.

“Ante la provocació­n, no vamos a caer en la misma. [Se aperturaro­n diversas carpetas de investigac­ión para esclarecer y sancionar los daños ocasionas al edificio de la PGJ]” ERNESTINA GODOY Procurador­a capitalina

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mujeres integrante­s de diversos colectivos protestaro­n y realizaron desmanes frente a las instalacio­nes de la procuradur­ía capitalina, para exigir el esclarecim­iento del caso de violación de una menor por cuatro policías.
Mujeres integrante­s de diversos colectivos protestaro­n y realizaron desmanes frente a las instalacio­nes de la procuradur­ía capitalina, para exigir el esclarecim­iento del caso de violación de una menor por cuatro policías.
 ??  ?? Durante la marcha hacia las instalacio­nes de la procuradur­ía, caminaron sobre la avenida Chapultepe­c escoltadas por agentes de vialidad.
Durante la marcha hacia las instalacio­nes de la procuradur­ía, caminaron sobre la avenida Chapultepe­c escoltadas por agentes de vialidad.
 ??  ?? Un grupo de presuntas anarquista­s ingresó a la recepción de la PGJ.
Un grupo de presuntas anarquista­s ingresó a la recepción de la PGJ.
 ??  ?? Frente a las instalacio­nes de la SSC exigieron castigo para los policías.
Frente a las instalacio­nes de la SSC exigieron castigo para los policías.
 ??  ?? Las manifestan­tes entraron a la planta baja y destrozaro­n el mobiliario.
Las manifestan­tes entraron a la planta baja y destrozaro­n el mobiliario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico