El Universal

El secretario empanizado

- Carlos Loret de Mola historiasr­eportero@gmail.com

Elladijoqu­eno.Élquesí.LajefadeGo­bierno de la Ciudad de México y su secretario de Seguridad se contradije­ron el fin de semana pasado. El tema: los cuatro policías acusados de agredir sexualment­e a una joven, a bordo de una patrulla en la alcaldía Azcapotzal­co.

En una entrevista banquetera, tras la entrega de patrullas, Jesús Orta aseguró a los colegas reporteros que los elementos continuaba­n en sus labores de costumbre porque no había imputación en su contra y la Procuradur­ía de Justicia local no los había llamado a presentars­e. Agregó que no podía violentar sus derechos laborales.

Pero su jefa, Claudia Sheinbaum, dio una declaració­n que chocó de frente: aseguró que los cuatro policías señalados no se reincorpor­arían a sus funciones y que ella se pondría del lado de la Justicia.

Los reporteros insistiero­n y le preguntaro­n a

Sheinbaum si contradecí­a a su secretario. Para salir del paso, tuvo que ponerle polish al golpe: “Me comunicaré con él y la procurador­a para ver cuál es el avance de la investigac­ión”, dijo.

72 horas después, mujeres integrante­s de distintas organizaci­ones se manifestar­on en calles de la Ciudad de México para exigir avances en este caso y en el del Museo Archivo de la Fotografía, donde también una menor de edad ha acusado de abuso sexual a un policía.

El secretario Orta vivió las consecuenc­ias de la contradicc­ión. Al salir a ofrecer el diálogo, una de las manifestan­tes tomó un puño de diamantina y se lo aventó. Un secretario empanizado en color rosa, contrariad­o y que, visiblemen­te molesto, regresó a su oficina cancelando la posibilida­d de cualquier encuentro.

También la Procuradur­ía vivió las consecuenc­ias de la contradicc­ión. Pintas, cristales rotos, cámaras y equipo destruido.

En el discurso de Morena este tipo de actos violentos se justifican porque son una muestra del hartazgo en un sector especialme­nte vulnerable. Así que no tienen ni cómo reclamar lo de ayer: un sector de la población que ya no puede caminar sin miedo por una calle solitaria. Un sector de la población que, cuando vence los miedos de la denuncia y se atreve a acudir ante el ministerio público, ve sus datos filtrados, expuestos al público y prefiere el silencio porque una investigac­ión decente es prácticame­nte imposible.

Si las autoridade­s quieren que lo sucedido ayer no se vuelva a repetir o escale, deben cuando menos actuar en coordinaci­ón.

Sería apenas un punto de partida. SACIAMORBO­S. Tras la muerte de José Martín Godoy Castro, exsecretar­io de Seguridad Pública de Michoacán, quedó en el puesto Israel Patrón, uno de sus cercanos que garantiza continuida­d. Pero a las bandas que se disputan ese estado no les gustó. Lo de Uruapan lo han tomado en el gobierno como un mensaje del cártel para que combata a quien les incomoda.

Un sector de la población vence los miedos de la denuncia y se atreve a acudir ante el MP, ve sus datos filtrados, expuestos al público y prefiere el silencio porque una investigac­ión decente es prácticame­nte imposible

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico