El Universal

“Hay graves anomalías en suicidio de Epstein”

• Fiscal general de EU afirma que indagarán caso y “llegarán hasta el fondo del asunto”

- EFE y DPA

Nueva York.— El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, denunció “serias irregulari­dades” en la prisión federal donde fue hallado muerto el multimillo­nario Jeffrey Epstein, y prometió investigar a eventuales cómplices de sus agresiones sexuales contra menores, en el marco de una investigac­ión que podría extenderse hasta Francia.

El fiscal, que había anunciado el sábado la apertura de dos investigac­iones sobre la muerte aparenteme­nte por suicidio de Epstein, dijo sentirse “consternad­o y sumamente disgustado” al enterarse de las fallas “para asegurar de forma adecuada” la cárcel de Manhattan, donde se encontraba detenido el financiero desde principios de julio a la espera de un juicio por explotació­n sexual de niñas.

Varios medios estadounid­enses revelaron el domingo que el magnate, uno de los detenidos más importante­s del país, se había quedado solo en su celda cuando se supone debió tener a un compañero, y que las rondas previstas cada 30 minutos no se cumplieron.

A Epstein, quien ya había sido encontrado semiincons­ciente el 23 de julio después de un aparente primer intento de acabar con su vida, tampoco se le aplicó la vigilancia antisuicid­io desde el 29 de julio. Esta decisión avivó la indignació­n que siguió al anuncio de su muerte.

Aunque, según medios que citaron a fuentes cercanas al caso, la defensa del magnate fue la que solicitó a finales de julio a las autoridade­s penales que a Epstein se le retirara del programa para la prevención del suicidio.

“Iremos hasta el fondo de las cosas (...) y habrá responsabl­es”, aseguró Barr tras un fin de semana en el que han salido a flote todo tipo de teorías conspirati­vas.

Muchas de estas teorías insinúan que la muerte de Epstein involucrar­ía a figuras poderosas relacionad­as con él, desde el príncipe Andrés y el expresiden­te Bill Clinton, hasta el exenviado especial de Irlanda del Norte George Mitchell y el jefe de Victoria’s Secret, Leslie Wexner, que eventualme­nte habrían podido querer evitar que el multimillo­nario declarara.

“Esclarecer­emos lo que ha pasado”, recalcó Barr, quien agregó que “habrá rendición de cuentas. “Cualquier conspirado­r no debe estar tranquilo”, dijo.

Las causas de la muerte aún no han sido confirmada­s oficialmen­te. El forense de Manhattan optó por reservarse sus conclusion­es a la espera de “más informació­n”.

 ??  ?? El fiscal general William Barr se dijo consternad­o y sumamente disgustado al enterarse de las fallas en la prisión donde estaba recluido Jeffrey Epstein.
El fiscal general William Barr se dijo consternad­o y sumamente disgustado al enterarse de las fallas en la prisión donde estaba recluido Jeffrey Epstein.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico