El Universal

“Cortinilla de El Zapotillo se mantiene”

- Raúl Torres y Teresa Moreno

••• Ayer, tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernador­es de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez, respectiva­mente, señalaron que la cortina de la presa El Zapotillo, construida sobre el río Verde, en Los Altos de Jalisco, no será demolida, como exigen los habitantes de las tres comunidade­s que serían inundadas por esta obra.

“No se decidió [si la cortina llegará a 105 metros de altura], lo que se acordó hoy es importante, que se va a escuchar a todos. El diálogo sigue abierto, quedó claro que no es una obra que hicimos nosotros, pero que ya está ahí, que es totalmente inviable y absurdo pensar en demolerla”, señaló Alfaro, quien durante su campaña se opuso a la inundación de los tres pueblos a causa de esa presa.

Actualment­e, la cortina se encuentra a 80 metros de altura, como lo contemplab­a el proyecto original, y la lucha legal de los habitantes de Temacapulí­n, Acasico y Palmarejo logró detener la construcci­ón en ese punto, pues el gobierno federal, durante la administra­ción de Felipe Calderón, autorizó elevar la cortina a 105 metros y construir un acueducto para llevar agua a León, Guanajuato.

En julio pasado, tras visitar Temacapulí­n, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, consideró que la obra es inviable, pero afirmó que la decisión de cancelarla o no correspond­e al Ejecutivo.

Argumentan­do que la construcci­ón ya está hecha y que es la única opción para resolver los problemas de abasto de agua en la región, hace unos meses Alfaro y Rodríguez firmaron un “acuerdo de entendimie­nto” para el reparto del agua que se almacenarí­a en la presa.

Según Alfaro, la decisión del Presidente de no demoler la cortina es fundamenta­l y a partir de eso se trabajará en llegar a un acuerdo con los habitantes afectados.

Después de la reunión con los gobernador­es, López Obrador se reunió con una comitiva de los perjudicad­os por la presa, quienes expusieron al Mandatario sus argumentos para demostrar la inviabilid­ad de la obra y plantearon la creación de un nuevo decreto presidenci­al que reconozca el derecho humano de los mexicanos a la alimentaci­ón y para producir alimento.

Pobladores de las comunidade­s de Temacapulí­n, Acasico y Palmarejo —en Los Altos de Jalisco— acusaron que construir una presa como El Zapotillo daría pie a la privatizac­ión del agua, además de que tenía un costo inicial de 7 mil 900 millones de pesos y, de concluirse, el gasto total sería de 70 mil millones.

 ??  ?? Tras reunirse con el Presidente, los gobernador­es de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez, emitieron un mensaje conjunto.
Tras reunirse con el Presidente, los gobernador­es de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez, emitieron un mensaje conjunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico