El Universal

“Este esquema nos facilitó las cosas”

Víctimas de robo resaltan el ágil proceso de las autoridade­s

- FRANCISCO FLORES H.

Querétaro.— “Le robaron a mi mamá y no estábamos seguros de realizar la denuncia, pues pensábamos que perderíamo­s todo el día declarando en la Fiscalía”, narra Eugenia.

“Por la orientació­n de un amigo, optamos por pedir ayuda al 911; a través de ésta, nos mandaron una patrulla a cargo de dos elementos policiacos, quienes fueron los que levantaron la denuncia.

“Recuerdo que recibí una llamada de mi mamá. La voz se le escuchaba entrecorta­da, se podía sentir que estaba alterada. Le pregunté qué era lo que había pasado y ella respondió que le habían robado en el interior de su casa: una de sus amigas defraudó su confianza y se llevó una joyas. Ese fue el motivo para que yo marcara al 911 y reportara los hechos.

“Tardé en llegar alrededor de 15 minutos a la casa de mi madre y para sorpresa mía me encontré con que estaban ahí dos policías levantando la denuncia. No se tardaron más de 45 minutos en hacerlo; registraro­n todos los hechos y se comunicaro­n con un fiscal, quien nos proporcion­ó un número de expediente para que le diéramos seguimient­o a la denuncia en la Fiscalía General del Estado.

“En los días siguientes, nos presentamo­s en una de las oficinas de la Fiscalía para ampliar la denuncia y la verdad nos dimos cuenta [de] que todo lo que habíamos dicho, que en su momento el policía registró en su tableta, ya se encontraba en el sistema. Este esquema nos facilitó las cosas. Creo que actualment­e es muy fácil levantar una denuncia en Querétaro”.

Atención profesiona­l. Hoy en día, lo que más se denuncia con las tabletas es el robo simple; es decir, de celulares o de carteras.

El secretario de gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, señala que lo que redacta el policía en su tableta toma forma de una acta que después les servirá, para hacer su trabajo, a los fiscales, magistrado­s y jueces durante el tiempo que dure el proceso penal.

A través de este esquema, dice, se ha logrado tener en Querétaro a los mejores primeros respondien­tes del país, que son los policías que andan en la calle, pues la investigac­ión está cargo de ellos bajo la conducción de la Fiscalía, “y la denuncia que levantan se va a lo que conocemos como ‘la nube’”.

Jonathan Ulises Covarrubia­s Núñez Paramo, elemento de la Policía Estatal adscrito a la sección de motopatrul­las, explicó que se tiene que llamar al 911 y que el personal que brinda la atención se encuentra en la sede del Centro de Coordinaci­ón Querétaro (CQ-CIAS), el cual, apoyándose de un geolocaliz­ador, asigna la patrulla más cercana al lugar de los hechos.

Se percibe que la confianza que la ciudadanía tiene hacia la policía ha ido en aumento con las nuevas medidas, asegura Jonathan Covarrubia­s.

“Nos presentamo­s en una de las oficinas de la Fiscalía para ampliar la denuncia y nos dimos cuenta [de] que todo lo que habíamos dicho ya estaba en el sistema”

EUGENIA

Familiar de víctima de robo

 ??  ?? Actualment­e, lo que más se denuncia con las tabletas es el robo simple; es decir, de celulares o de carteras, de acuerdo con las autoridade­s.
Actualment­e, lo que más se denuncia con las tabletas es el robo simple; es decir, de celulares o de carteras, de acuerdo con las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico