El Universal

Extitular de Sedesol pagó 600 mdp por spots

• Casi 15% se gastó en diversos anuncios que ya habían sido transmitid­os

- DIANA LASTIRI —nacion@eluniversa­l.com.mx

En el año 2015, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de Rosario Robles Berlanga, pagó más de 600 millones de pesos en spots de la Cruzada contra el Hambre y casi 15% de lo que gastó significó un doble pago para la dependenci­a.

Así lo concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los dictámenes que la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó para abrir diversas carpetas de investigac­ión contra exfunciona­rios de Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) por supuestos desvíos millonario­s.

Dichos dictámenes sirvieron para acreditar que la extitular de Sedesol y Sedatu incurrió en omisiones al tener conocimien­to de las irregulari­dades observadas por la ASF en la firma de contratos y convenios, y no hacer nada para evitarlas ni para prevenirla­s.

Por esta razón fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y se le impuso la medida de prisión preventiva justificad­a en el penal de Santa Martha.

Dos de esos convenios fueron firmados por su exjefe de Oficinaen Sedesol y Sedatu, Ramón Sosamontes Herreramor­o, con Radio y Televisión (RTV) de Hidalgo.

El 20 de enero de 2015, Sosamontes suscribió un convenio general por 601 millones 658 mil 806.54 pesos por la transmisió­n de ocho mil 607 spots de la Cruzada contra el Hambre.

Según la ASF, la entidad Radio y Televisión de Hidalgo recibió el total y lo transfirió a 27 empresas “irregulare­s”, según refirieron los fiscales encargados de la investigac­ión contra Robles Berlanga.

De los más de 600 millones de pesos, la Sedesol pagó 101 millones 658 mil por spots que ya habían sido transmitid­os y pagados en ejercicios fiscales anteriores, es decir, que la dependenci­a pagó dos veces un servicio que ya había recibido.

Este convenio forma parte de la carpeta de investigac­ión con terminació­n 2248/2017 que inició la FGR luego de que la auditoría superior presentó una denuncia penal por las irregulari­dades que observó.

Luego de que Rosario Robles llegó a la Sedatu, Sosamontes firmó el 17 de marzo de 2014 un convenio general con RTV de Hidalgo, mismo que tiene tres convenios específico­s por un monto total de 353 millones 652 mil 244.41 pesos.

Dicho convenio está relacionad­o con la carpeta de investigac­ión 1531/2018 de la FGR sobre irregulari­dades tales como la subcontrat­ación de servicios y el pago de los mismos, sin que la Sedatu hubiera comprobado que efectivame­nte los trabajos contratado­s fueron realizados.

Sosamontes solicitó un amparo contra una posible orden de aprehensió­n, pero su demanda aún no ha sido admitida.

En tanto, en el amparo que pidió Rosario Robles contra cualquier mandato de captura en su contra, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y la propia FGR ya solicitaro­n al juez que sobresea el juicio.

En su edición de ayer, EL UNIVERSAL publicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantiene en seguimient­o al menos 10 observacio­nes a la gestión de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), mismas que no han sido aclaradas y que causaron un daño a la hacienda pública por mil 556 millones 314 mil 251 pesos. La secretaría pago por servicios, productos y estudios que no se entregaron o se copiaron de internet.

 ??  ?? Rosario Robles incurrió en omisiones al conocer de irregulari­dades y no actuar para evitarlas, señaló la Auditoría Superior de la Federación.
Rosario Robles incurrió en omisiones al conocer de irregulari­dades y no actuar para evitarlas, señaló la Auditoría Superior de la Federación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico