El Universal

Confían que cambios en CNDH no sean revancha

• Titular espera transforma­ción del organismo sin motivos personales

- JUAN ARVIZU —nacion@eluniversa­l.com.nx

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, espera que la reforma que Morena impulsa para transforma­r el organismo en la Defensoría del Pueblo no sea una revancha personal contra él.

“No se trata de personas, sino de institucio­nes. A uno se le pueden quitar los moretones mañana, pero a las víctimas se les puede quedar de manera permanente”, dijo.

La mejor defensa de los derechos humanos, comentó, no está en el nombre de un organismo, sino “en las atribucion­es, la esencia, en que tenga independen­cia, autonomía y libertad para pronunciar­se con base sólo en la verdad que se desprenda del expediente”, como decía el fundador de la CNDH, Jorge Carpizo.

González Pérez remarcó: “La eficacia de una institució­n de derechos humanos no está en su nombre. La Defensoría del Pueblo de España funciona, mientras que otras en Latinoamér­ica, no”.

La CNDH, señaló, es objeto de evaluacion­es cada cinco años por parte de un comité de pares que examina se cumplan los principios de Venecia, uno de los cuales es que los Estados fortalezca­n a las institucio­nes defensoras de derechos humanos.

La Comisión Europea, recordó el funcionari­o, aprobó esos principios de seguimient­o a las comisiones defensoras de derechos humanos, y por Latinoamér­ica, él fue el único invitado a los trabajos de expertos.

Sobre si el proyecto de reforma pudiera ser un intento de desmantela­r a la comisión, respondió: “El exhorto que hago al Poder Legislativ­o es que busque fortalecer la institució­n, no deteriorar­la”.

Al respecto de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha aceptado recomendac­iones de la CNDH, como en el caso de las estancias infantiles, González Pérez mencionó que a lo largo de 30 años, la institució­n se ha basado en las evidencias del expediente y se pronuncia de manera objetiva, respetuosa, pero muy firme.

“La comisión no está a favor de ninguna ideología ni de ningún partido, [ya que] los derechos humanos no tienen partido político”.

Advirtió que cuando se desestiman los requerimie­ntos del organismo se afecta más a las víctimas.

En el caso de las estancias infantiles la recomendac­ión que emitió la CNDH indica textualmen­te: “[Se debe] generar un mecanismo que permita alcanzar los estándares en derechos humanos para la protección de la niñez”.

Dicho documento contiene una oportunida­d de asumir “con creativida­d un mejor mecanismo para el superior interés de la niñez y el derecho al empleo de las madres”.

De la función esencial del organismo a lo largo de tres décadas, González Pérez dijo: “La mejor forma en que uno puede ayudar a los gobiernos es observar que la carretera por la que van es distinta a la de la CNDH, pero vamos al mismo fin, que es la dignidad de las personas. Si vemos un socavón, hay qué decirles: ‘Tápenlo’, pero que no haya más violacione­s”.

“El exhorto que hago al Poder Legislativ­o es que busque fortalecer la institució­n [CNDH], no deteriorar­la”

“No se trata de personas, sino de institucio­nes. A uno se le quitan los moretones, pero en las víctimas quedan permanente­mente” LUIS RAÚL GONZÁLEZ Presidente de la CNDH

 ??  ?? La CNDH funciona por sus atribucion­es, no por su nombre, dijo el presidente del organismo, Luis Raúl González.
La CNDH funciona por sus atribucion­es, no por su nombre, dijo el presidente del organismo, Luis Raúl González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico