El Universal

Congresist­a demócrata rechaza viajar a Israel

• Rashida Tlaib: “Si voy, mataré una parte de mí que lucha contra el racismo” • Estado israelí la había vetado, al igual que a la legislador­a Ilhan Omar

-

Washington.— La congresist­a demócrata de Estados Unidos Rashida Tlaib anunció ayer que no viajará a Israel, en un nuevo episodio del desencuent­ro que las legislador­as del llamado Escuadrón mantienen con el presidente Donald Trump, y en el que se ha visto envuelto el Estado israelí.

“He decidido no viajar a Palestina e Israel, esta vez. Visitar a mi abuela bajo estas condicione­s opresivas para humillarme le romperá el corazón”, dijo en un comunicado Tlaib, hija de palestinos y representa­nte por Michigan.

Destacó que los esfuerzos para silenciarl­a con un tratamient­o que le haga sentirse poco valorada no es lo que su abuela quiere para ella: “Mataría una parte de mí que siempre permanece en contra del racismo y la injusticia”, indicó.

Estas palabras se producen después de que Israel revocara su decisión de vetar la entrada de Tlaib e informara que iba a permitir a la congresist­a, de credo musulmán, acceder al país para visitar a su abuela nonagenari­a en el pueblo de Beit Ur al-Fauqa, en Cisjordani­a.

Muftiyah Tlaib, la familiar de la demócrata dijo estar “orgullosa de ella”, indicó el New York Post.

El gobierno israelí había prohibido el jueves la entrada de Tlaib y de la también congresist­a demócrata Ilhan Omar, musulmana y nacida en Somalia, por defender el boicot a Israel, tras presiones de Trump.

Al final, el Ministerio de Interior israelí, que encabeza Arie Deri, aprobó la petición de una visita humanitari­a de Tlaib y reveló que la legislador­a envió una carta la noche anterior al titular de esa cartera.

En la misiva, Tlaib prometió “cumplir las peticiones de Israel, respetar los límites impuestos a su visita y dijo que no promovería el boicot contra Israel durante la misma”, según un comunicado oficial difundido por el diario Haaretz.

En un principio, Tlaib tenía intención de viajar a Israel junto a Omar este domingo y se esperaba que la legislador­a de origen palestino se quedara unos días más en Cisjordani­a, hasta que Trump apareció en escena.

En un gesto sin precedente­s, el presidente estadounid­ense instó a las autoridade­s israelíes a vetar su entrada, lo que hicieron a los pocos minutos: “Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representa­ntes Omar y Tlaib. Odian a Israel y al pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión”, tuiteó Trump.

Más tarde, al ser cuestionad­o por los periodista­s sobre si habló directamen­te con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump apuntó: “No quiero comentar sobre con quién hable, pero hablé con gente ahí, sí”.

Y continuó con sus críticas a Omar y Tlaib. “Quieren hacer boicots. Han dicho cosas horribles sobre los judíos. Han dicho cosas horribles sobre Israel y los israelíes. Creo que sería terrible, francament­e, para Israel permitir a estas dos personas, que hablan tan mal de Israel, entrar”, subrayó.

Además, el mandatario dijo que la mayor beneficiad­a de la renuncia de la congresist­a demócrata Rashida Tlaib a viajar a Israel es la abuela nonagenari­a de la legislador­a, porque así “no tendrá que verla”.

No es la primera vez que Trump arremete contra las congresist­as.

En julio, el mandatario acusó a Tlaib, Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley, todas ellas legislador­as del ala más progresist­a del Partido Demócrata, de odiar a EU e Israel, y les urgió a regresar a los lugares de donde vinieron, pese a que tres de ellas nacieron en territorio estadounid­ense.

En un mitin el jueves en Nuevo Hampshire se escucharon voces desde el público gritando que mandara a Omar de vuelta a Somalia, cuando Trump la nombró. Según el diario The Washington Post, que cita a funcionari­os de la administra­ción, los asesores del presidente tienen puntos de vista distintos sobre cómo tratar con las cuatro legislador­as progresist­as que integran el Squad (Escuadrón).

Algunos ayudantes le han aconsejado que se centre en Omar y Tlaib al ser las que causan más polarizaci­ón y tener peores resultados en las encuestas, mientras que otros han manifestad­o su preocupaci­ón ante la posibilida­d de que se le vuelva en contra su oposición al viaje a Israel de las dos congresist­as.

“He decidido no viajar a Palestina e Israel, esta vez. Visitar a mi abuela bajo estas condicione­s opresivas para humillarme le romperá el corazón”

RASHIDA TLAIB Congresist­a demócrata

 ??  ?? Muftiyah, la abuela de la congresist­a demócrata Rashida Tlaib (centro), afuera de su casa en la aldea de Beit Ur al-Fauqa, en Cisjordani­a.
Muftiyah, la abuela de la congresist­a demócrata Rashida Tlaib (centro), afuera de su casa en la aldea de Beit Ur al-Fauqa, en Cisjordani­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico