El Universal

Culturas indígenas, de fiesta en el Zócalo

• La celebració­n ofrece gastronomí­a típica, así como actividade­s artísticas

- AXL CHIMAL —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Bajo el sol, con una ceremonia mexica para pedir permiso y agradecer a los dioses, aunque también a la Virgen de Guadalupe, comenzó la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originario­s de la Ciudad de México en la explanada del Zócalo capitalino.

“Asistirán a esta fiesta 48 pueblos de los 56, tenemos mil 151 expositore­s y tendremos actividade­s culturales y artísticas”, informó José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura, al término de la ceremonia llamada Tlamanalli, ofrenda a los cuatro rumbos, en la que, junto a Larisa Ortiz Quintero, secretaria de Pueblos y Barrios y Comunidade­s Indígenas Residentes, fue sahumado con copal.

El funcionari­o dijo que el evento se llevará a cabo en dos tiempos, puesto que a partir del 22 de agosto se interrumpi­rá para habilitar el Zócalo con motivo del Maratón de la Ciudad de México 2019, que se realizará el 25 de agosto.

El festival se reanudará el 28 de agosto y permanecer­á abierto hasta el 1 de septiembre.

Los asistentes a la inauguraci­ón de la fiesta llegaron con el rostro chapeado y cubierto de sudor. Entraron a las carpas, donde buscaron hidratarse con bebidas frías y refrescant­es, como tepache recién salido del barril servido con chile piquín y limón al gusto, o bien, un chilate con hielo, originario de la Costa Chica de Guerrero, preparado con cacao, arroz, canela y azúcar.

Los puestos relacionad­os con la gastronomí­a oaxaqueña fueron los más concurrido­s, pues ofrecían una atractiva variedad de alimentos, como tamales, chapulines, tostadas o las famosas tlayudas, acompañada­s de frijoles, col, quesillo, chorizo y salsa “para los más valientes”, comentó Ximena, de 13 años, quien ayudaba a su madre a preparar los platillos al calor del comal.

Después de deleitarse con una variedad de helados oaxaqueños que incluía sabores como chocolate, pétalos de rosa o dulce de leche, extranjero­s y capitalino­s recorriero­n los pasillos en los que se ofertaban textiles indígenas.

Los vestidos, guayaberas y rebozos tenían precios desde 250 pesos hasta 900 pesos. Un comerciant­e dijo: “En estos eventos la gente casi no regatea, pero sí llega a pasar”.

Por ser éste el Año Internacio­nal de las Lenguas Indígenas, los invitados a la celebració­n son el estado de Veracruz, que está representa­do por las comunidade­s otomí, totonaca y náhuatl, y la alcaldía Xochimilco, a través del pueblo de Santa Cruz Acalpixca.

 ??  ?? Expositore­s de la Fiesta de las Culturas Indígenas ofrecen una gran cantidad de muñecas Marías de todos los tamaños y con vestidos coloridos.
Expositore­s de la Fiesta de las Culturas Indígenas ofrecen una gran cantidad de muñecas Marías de todos los tamaños y con vestidos coloridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico