El Universal

“Hay mujeres que han naturaliza­do la violencia”

• El programa Lunas busca detectar quién está en riesgo de feminicidi­o: abogada • Secretaría de Mujeres ha dado acompañami­ento jurídico en 20 mil casos

- SALVADOR CORONA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Con la capacidad de poder atender a mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género para darles las opciones de resolver su situación, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, a cargo de Gabriela Rodríguez Ramírez, tiene un programa llamado 27 Lunas que busca detectar a aquellas que se encuentren en peligro de actos violentos por su pareja, incluso de un feminicidi­o.

De acuerdo con datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de este año, 18 feminicidi­os se han registrado en la Ciudad de México en nueve alcaldías como Gustavo A. Madero (4); Azcapotzal­co (3); Iztapalapa (3); Tlalpan y Xochimilco (2); Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza (1).

Vianney Rossano Núñez, líder coordinado­ra de Proyectos para la dependenci­a en Cuauhtémoc, en su oficina en la planta baja de dicha alcaldía, dijo a EL UNIVERSAL que las Lunas son una unidad para atender cualquier tipo de agresión a las mujeres y ayudar con su situación jurídica a lo largo de las 16 demarcacio­nes de la CDMX.

Explicó que como primeros pasos se debe detectar las necesidade­s emocionale­s, psicológic­as, jurídicas y económicas, también ubicar la correspons­abilidad en la solución de conflicto y proporcion­ar herramient­as para enfrentar y solucionar el problema que tenga.

“Hay mujeres que llegan en situación de crisis y debe pasar con la psicóloga para que sea la primera persona que intervenga. En la primera etapa es identifica­r y encontrar cual es el tipo o modalidad o la combinació­n de la problemáti­ca que la mujer está narrando incluso podemos identifica­r una comisión de un delito u omisiones que pueden constituir en un acto de violencia y también un delito para ellas mismas o una situación para terceras personas”, dijo.

Rossano Núñez, quien es abogada y tiene una especialid­ad en Litigación de Juicios Orales, detalló que las acciones deben ser inmediatas o próximas incluso en caso de detectar un riesgo mayor como un posible feminicidi­o solicitan una orden de protección en alguna casa-refugio.

“Hay mujeres que han naturaliza­do la violencia y si están en un riesgo feminicida no lo detectan y cuando les damos informació­n ellas se sorprenden. Nosotras no les decimos a las mujeres lo que tiene que hacer, sino lo que tendrían que hacer ellas”, indicó.

A pregunta expresa de cómo avisan a las autoridade­s en caso de un delito cometido por la pareja sentimenta­l, comentó que las Lunas no pueden hacerlo, sino dan las opciones para realizar una denuncia mientras dan acompañami­ento jurídico.

“Sólo si ellas desean poner una denuncia les damos acompañami­ento jurídico incluso puede ser defensoría en materia familiar que puede ir desde el divorcio, guardia y custodia porque debemos proteger los derechos de los niños y niñas”. Añadió que la mayoría de los casos que son atendidos es por violencia familiar y le sigue violencia en el noviazgo.

Sobre los casos de violencia sexual, dijo que se atiende desde el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales de la Procuradur­ía General de Justicia local; sin embargo, indicó que han tenido casos de mujeres que han recibido acoso en el transporte público, fiestas, escuelas y son canalizada­s para que presenten una denuncia.

“Hay una situación grave que debemos atender, ya que cada vez están al alza los feminicidi­os, ojalá de la noche a la mañana ya no hubieran casos de cualquier tipo, aunque nos quedemos de trabajo están las normas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad, pero en la sociedad aún no se erradica por completo quitar acciones misóginas contra la mujer eso retrasa todo lo avanzado”, lamentó.

Cabe mencionar que de enero a julio de este año en las Lunas se ha brindado atención a más de 60 mil mujeres; mientras el asesoramie­nto jurídico a más de 20 mil por medio de Abogadas de las Mujeres, que se encuentran en el Ministerio Público. Además, se ha capacitado a 4 mil 560 servidores públicos y 21 entes gubernamen­tales en materia de perspectiv­a de género.

 ??  ?? Vianney Rossano, líder coordinado­ra de Proyectos para Cuauhtémoc de la dependenci­a, dice que la mayoría de los casos son por violencia familiar y durante el noviazgo.
Vianney Rossano, líder coordinado­ra de Proyectos para Cuauhtémoc de la dependenci­a, dice que la mayoría de los casos son por violencia familiar y durante el noviazgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico