El Universal

Filman primer corto de realidad virtual

• La historia inicia en La Huaca, forjado por africanos • Con Botella al mar busco mantenerme vigente: Benet

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Veracruz.— En los muros de un barrio antiguo, forjado por la tercera raíz africana de los mexicanos, se construyó un experiment­o contemplat­ivo, una puesta y una carta de amor al puerto de Veracruz.

En el Barrio de la Huaca, donde se resguarda un pedacito del Veracruz de antaño, formado por una amalgama de diversas razas y culturas, Brenda y Lucía cuentan su historia. Lo hacen de la mano del laureado cineasta veracruzan­o Ricardo Benet —Noticias lejanas (2005) y Nómadas (2010) —, quien se atrevió a grabar el primer corto en Realidad Virtual de Veracruz.

El material titulado Botella al mar es un esfuerzo personal y apuesta creativa de la productora VR Awake en la que se narra una amistad entre dos mujeres que viven en pasillos antiguos laberíntic­os, atrapadas en su circunstan­cia y en su tiempo.

“Creía que era un reto para un millennial y llega un viejo del siglo pasado, con una mirada y narración intimista y lenta”, dice con una enorme sonrisa Benet.

Las siluetas de Agustín Lara y Toña La Negra —emblemas del barrio— se mezclan con las imágenes del centro histórico, el Malecón y la emblemátic­a Isla de Enmedio; un oasis del Sistema Arrecifal Veracruzan­o.

“Es el primer corto narrativo en ficción filmado en Veracruz, lo cual me sorprende y me da mucho gusto”, afirma el cineasta que con Noticias Lejanas obtuvo 24 premios nacionales e internacio­nales, entre ellos tres Arieles, Mejor Película en el de Mar de Plata (2006) y Mejor Director Iberoameri­cano, en el de Málaga (2007).

No es casualidad que la historia inicie en La Huaca, donde sobreviven 85 fachadas de casitas multicolor­es distribuid­as en ocho manzanas y 28 patios de vecindad después de 300 años de haber sido levantado por esclavos africanos liberados del yugo opresor.

Es ahí donde tenían cabida los marginados, pescadores, cargadores del puerto, migrantes desfavorec­idos, militares desertores, indígenas y todo aquel que no formaba parte de la aristocrac­ia.

El corto —que también incluye escenas en uno de los centros comerciale­s más modernos del puerto con acceso para yates— salió del formato habitual del 3D, donde los espectador­es forman parte como si fuera un videojuego.

“Es una narrativa más cinematogr­áfica porque ellos traían producto narrativo, pero con el formato del videojuego: interactiv­idad, donde el espectador participa en ciertas cosas”, detalló.

Se trató, dice Ricardo Benet, de un experiment­o fascinante con 18 cámaras, con tomas en 360 grados, con un movimiento más pausado para evitar mareos de quienes se colocan los implemento­s de la 3D.

“Más contemplat­iva, porque se vuelve otra puesta de cámara y de escena, darle chance al espectador de ver todo”, afirma Benet.

Botella al mar pasó el primer filtro en la pasada Cumbre Tajín, donde los totonacas disfrutaro­n de la vida de Brenda y Lucía. Ahora, durante este fin de semana tendrá un examen más en la Cineteca Nacional.

“Busco mantenerme vigente y mantener realmente esta idea de la creativida­d cinematogr­áfica en el método que haya, en lo que se pueda y dejar atrás que sólo si hay millones se hace algo”, afirma.

 ??  ?? El cineasta veracruzan­o Ricardo Benet dice que busca mantenerse vigente y conservar la idea de la creativida­d cinematogr­áfica en el método que haya y dejar atrás la creencia de que sólo si hay millones se hace algo.
El cineasta veracruzan­o Ricardo Benet dice que busca mantenerse vigente y conservar la idea de la creativida­d cinematogr­áfica en el método que haya y dejar atrás la creencia de que sólo si hay millones se hace algo.
 ??  ?? El corto salió del formato habitual del 3D, donde los espectador­es forman parte como si fuera un videojuego, explica el cineasta Benet.
El corto salió del formato habitual del 3D, donde los espectador­es forman parte como si fuera un videojuego, explica el cineasta Benet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico