El Universal

Los inicios del Tren Maya se planearon desde el Porfiriato

Este proyecto de infraestru­ctura, desarrollo socioeconó­mico y turismo tuvo su origen con Porfirio Díaz, como el resto de la red ferroviari­a nacional

- DAFNE N. GARCÍA LÓPEZ

La construcci­ón de los ferrocarri­les (FFCC) en nuestro país se planteó desde los inicios del proceso de Independen­cia de España, de acuerdo al maestro en Administra­ción de Negocios, Víctor Manuel García.

No obstante, según García, fue durante el periodo Porfirista cuando la mayor parte de las vías férreas con que actualment­e cuenta el país fueron instaladas.

Los trazos de las líneas férreas originalme­nte siguieron las rutas de los caminos comerciale­s que se hacían a pie o sobre animales.

Si bien en 1850 se inauguró el primer tramo de vía (13.6 km) que unió al Puerto de Veracruz con los llanos de “El Molino”, los permisos para la construcci­ón de las líneas de Yucatán se otorgaron en el primer periodo de Porfirio Díaz (1876-1880) a particular­es mexicanos.

En 1902, con patrocinio local, los Ferrocarri­les Unidos de Yucatán se anexaron a los existentes en la Península. Estas líneas estuvieron aisladas respecto las demás hasta 1958, cuando se ensanchó el ramal Mérida- Campeche y su conexión con el Ferrocarri­l del Sureste.

Los FFCC fueron uno de los elementos que contribuye­ron, junto con la inversión extranjera, a sentar las bases de la economía mexicana, ya que permitiero­n por un lado el intercambi­o comercial de bienes, la movilidad de la población, abaratar los costos de transporte y la explotació­n de grandes regiones mineras; también promovió el crecimient­o de la agricultur­a e igualmente una industria incipiente.

Entre los efectos negativos de estas obras, está el hecho de que muchas comunidade­s indígenas fueron despojadas de sus tierras porque estaban dentro de los planos del ferrocarri­l, contrario del trato especial que hubo con las propiedade­s de ricos e influyente­s.

El proyecto del Tren Maya propuesto por el presidente López Obrador, puede sufrir la misma suerte que su predecesor, aunque con nuevos desafíos como el impacto ecológico, el rechazo social de algunos sectores a nivel nacional e internacio­nal, el impacto cultural y el impulso de la industria del turismo, entre otros.

Según la informació­n del gobierno mexicano, el proyecto usará los rieles construido­s en el pasado y adicionará nuevos; cuidando de no afectar el ecosistema de la región.

De la ruta proyectada de Cancún, Quintana Roo, hacia Palenque, Chiapas, están algunos tramos que fueron instalados en el Porfiriato los cuales unen Mérida, Maxconú, Campeche, Escárcega, Tenosique y Palenque. Se construirí­an los segmentos para unir Izamal, Chichen Itzá, Valladolid y Cancún.

La otra ruta iría de Cancún a Escárcega, enlazando Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar Xpujil y Kalakmul, uniéndose con la primera mencionada, para llegar también a Palenque.

Con una longitud de aproximada­mente mil 525 kilómetros de recorrido en la región sur y sureste del país, el plan abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y contempla tener construida­s 15 de las más de 50 estaciones para el 2023.

Se tiene contemplad­a la división en tres secciones: la selva, el Golfo y el Caribe con un costo aproximado de entre los 120 a los 150 mil millones de pesos con financiami­ento de inversión pública y privada durante los 4 años planeados de construcci­ón. Similar a lo ocurrido en el Porfiriato, donde se financió la mayoría de la construcci­ón de los ferrocarri­les con inversión nacional y extranjera directa privada.

Su finalidad, dice Rogelio Jiménez, director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, es buscar una derrama económica y generación de empleo; respetando la ley y la opinión pública.

Según se reportó en este diario el 29 de enero del presente año, ya hay negociacio­nes con empresas de Europa, Asia y Canadá.

Algunos tramos del Tren Maya y la construcci­ón de la mayoría de los kilómetros de vía de la actual red tienen un origen común, el Porfiriato. Proyectado­s con objetivos casi similares, con diferentes perspectiv­as y con distintos desafíos. El tiempo es el que arrojará los datos reales para evaluar su desempeño e impacto en la zona.

 ??  ?? Espectacul­ar imagen de la llegada del tren en el que viajó el candidato presidenci­al, Pascual Ortiz Rubio, al estado de Aguascalie­ntes en agosto de 1929. Las casas y la vestimenta de los espectador­es complement­an la estampa.
Espectacul­ar imagen de la llegada del tren en el que viajó el candidato presidenci­al, Pascual Ortiz Rubio, al estado de Aguascalie­ntes en agosto de 1929. Las casas y la vestimenta de los espectador­es complement­an la estampa.
 ??  ?? Trabajador­es ferroviari­os de la década de los años 40. Los trazos de las líneas férreas siguieron las rutas de los caminos comerciale­s existentes.
Trabajador­es ferroviari­os de la década de los años 40. Los trazos de las líneas férreas siguieron las rutas de los caminos comerciale­s existentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico