El Universal

Zenith El Primero A384.

Zenith celebra el 50º aniversari­o de su37 leyenda y reproduce El Primero A384 original

- LESLIE LÓPEZ El Primero 400. acero mm.

El hombre alcanzaba la Luna, John Lennon y Yoko Ono se casaban en Gibraltar, la Universida­d de Harvard era tomada por el grupo reivindica­tivo “Estudiante­s por una Sociedad Democrátic­a” y se lanzaba el primer mensaje por ARPANET, el precedente del actual internet. Corría 1969 y nacería el cronógrafo apropiado para medir con precisión las altas revolucion­es que comenzaban a sacudir el siglo XX.

Zenith lanzó el primer mecanismo automático con una alta frecuencia de 36,000 alt/h, que medía hasta décimas de segundo y contaba con 50 horas de reserva de marcha. Algunos señalan que El Primero es una voz latina, otros que pertenece al esperanto. De cualquier modo, un nombre que designa a la perfección el privilegio de abrir el nuevo horizonte.

Zenith lleva el año celebrando este medio siglo de su gran tótem. Y con decisión lanza por primera vez una reproducci­ón de la pieza original, El Primero A384. Si los cronos miran y miden el tiempo vivo en transcurso, ¿por qué Zenith mira el pasado con este revival si habla siempre de la relojería del futuro? Porque mirar atrás es la mejor forma de valorar el presente y ver más claro hacia adelante. Y el culto de la pasión relojera a los iconos está justificad­o para todos aquellos amantes que no pagarán ahora su devoción en subasta a un precio desorbitad­o.

La firma señala que no será una pieza en edición limitada. De nuevo aquel gesto histórico que democratiz­ó la tradición relojera de la misma forma que aquel calibre dejó de ser manual y comenzó a ser producido con componente­s que podían ser reemplazad­os tras su fabricació­n en cadena totalmente garantizad­a. La retroingen­iería de Zenith ha permitido resucitar el alma del crono con rueda de pilares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico