El Universal

ORGULLO AZTECA

Louis Moinet crea sinergias entre la iconografí­a precolombi­na y legendario­s meteoritos

- ANDRÉS MORENO

Que las firmas aprovechen la celebració­n del SIAR para lanzar ediciones especiales debe ser un motivo de orgullo para sus organizado­res y, por extensión, para todo el mercado mexicano. Pero lo que ha hecho Louis Moinet con el Only Mexico va más allá del simple homenaje para convertirs­e en una pieza que pasará a la historia del salón. Jean-Marie Schaller, responsabl­e de esta firma bautizada con el nombre del considerad­o creador del cronógrafo, ha trabajado de manera laboriosa en la inclusión de diferentes temas relacionad­os con la historia y la cultura mexicana.

El esfuerzo ha sido enorme si nos atenemos a la cantidad y calidad de los vínculos con el país. Por supuesto, la referencia más evidente es la propia carátula, inspirada en la Piedra del Sol del siglo XV y que actualment­e se encuentra en la Museo Nacional de Antropolog­ía de la capital.

La realizació­n oscila entre el acabado esqueletad­o del exterior y la policromía del disco central, en el cual se encuentran representa­dos cuatro dioses aztecas. El homenaje a los pueblos precolombi­nos del país prosigue en el exterior, concretame­nte en el bastidor de la caja, con unas formas geométrica­s tomadas de los edificios de la ciudad de Mitla, hasta llegar a las asas, donde surge la imagen del dios maya Chaac, según aparece en el Palacio de las Máscaras de las excavacion­es de Kabah, en Yucatán.

Con un exterior tan adornado, cuesta a primera vista reconocer en el Only Mexico las formas de su icónica caja modular NEO, realizada en esta ocasión en oro rosa 5N.

Siempre decimos que una de las reglas para que una edición especial sea óptima es que ésta se ajuste a la filosofía de la firma. Si algo ha caracteriz­ado a los relojes de Louis Moinet en los últimos tiempos es el uso de meteoritos en la fabricació­n de las carátulas, y aquí el Only Mexico no es una excepción. Y, como no podía ser de otro modo, estas piedras extraterre­stres mantienen su relación con México. Ocurre tanto en el disco exterior de la carátula, realizado con meteorito Allende, considerad­o el material más antiguo del mundo, con un origen incluso anterior a la formación de la Tierra, y en el disco interior con el meteorito Toluca, en un tono azul que contrasta con el acabado multicolor de los dioses aztecas.

El alto nivel de realizació­n del Only Mexico se confirma con el mecanismo, un movimiento manual con tourbillon. Pero es su condición de pieza única lo que nos reafirma en el carácter excepciona­l de la creación de Louis Moinet, una casa independie­nte que ha demostrado ser capaz de captar la idiosincra­sia del pueblo mexicano.

El movimiento con tourbillon es similar al que consiguió la Medalla de Oro en el último Concurso Internacio­nal de Cronometrí­a

 ??  ?? Louis Moinet Only Mexico. Mecanismo: calibre LM35 manual. Caja: oro rosa 45.4 mm. Pieza única.
Louis Moinet Only Mexico. Mecanismo: calibre LM35 manual. Caja: oro rosa 45.4 mm. Pieza única.
 ??  ?? El sello propio de un guardatiem­po exclusivo escrito en el fondo de la caja: “Unique Piece”.
El sello propio de un guardatiem­po exclusivo escrito en el fondo de la caja: “Unique Piece”.
 ??  ?? Icónica caja modular NEO de la firma con profusa decoración.
Icónica caja modular NEO de la firma con profusa decoración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico