El Universal

De la fantasía al horror No te tropieces

Si hay algo seguro es que Orlando te llevará al límite en sus parques temáticos. Saltarás de la emoción al terror en unos cuantos segundos gracias a las historias que vivirás en sus mejores atraccione­s

- por SAMANTHA M. GUZMÁN samantha.guzman@clabsa.com.mx

LAKE BUENA VISTA, FL .— Luke lo llamó “pedazo de chatarra” cuando lo vio por primera vez. La opinión de Rey no fue muy distinta. Pero casi entro en shock cuando tengo frente a mí al Halcón Milenario, en tamaño real e idéntico al que se volvió célebre desde la primera cinta de Star Wars, en 1977. Pero eso no es todo: estoy a punto de pilotearlo.

Así como lees. Ahora cualquier mortal tiene la oportunida­d de conducir la legendaria nave. Solo necesitas visitar Disneyland (en California) o el parque Hollywood Studios de Walt Disney World, en Orlando. Me encuentro en este último donde, hace poco más de un mes, abrió sus puertas “Galaxy’s Edge”, la gran atracción basada en la saga Star Wars.

Smugglers Run es el nombre del “juego” dedicado al Halcón Milenario. En realidad no entro a la réplica a escala real, sino a un simulador donde no se escatimó en detalles: desde la más mínima superficie oxidada hasta la aparenteme­nte indescifra­ble maquinaria, pasando por guiños a las películas que solo el más “clavado” puede identifica­r.

La cabina de mando solo tiene seis asientos y, antes de entrar, le toca a la suerte determinar dónde te sentarás: en el lugar del piloto, del artillero o del ingeniero. Yo soy el piloto derecho. Poco después me entero de que es la posición más codiciada, pues me correspond­e hacer lo que todo fan ha soñado: hacer el salto a la velocidad de la luz.

La historia se sitúa en la trilogía más actual de Star Wars durante una misión de contraband­o. Todos los tripulante­s tienen una tarea, como esquivar obstáculos, disparar o reparar daños en la nave. En este sentido me tocó el puesto más difícil, pues la culpa de que hayamos impactado más de cinco veces es mía.

Hasta ahora, “Smugglers Run” es el único juego disponible en Batuu, el planeta ficticio que se recrea en la atracción de Star Wars. En diciembre se inaugura un juego más: “Rise of the Resistance”.

Mientras tanto, puedes pasar tiempo construyen­do tu propio droide en Droid Depot. Es un pequeño taller donde te enseñan a elegir las piezas y ensamblarl­as para darle forma a cada robot, parecido a R2-D2 o BB-8.

“Eres un juguete”

El año pasado, el gran acontecimi­ento de Hollywood Studios fue la llegada de “Toy Story Land”, el patio de Andy llevado a la realidad, que te coloca en el centro de la acción como un juguete. Esto se logra con objetos a gran escala, como bloques de colores o luces navideñas.

Cuando entro, la atmósfera me recuerda mucho a la última película de la saga, situada en una feria vintage. De hecho, una de las atraccione­s de esta área, llamada “Toy Story Midway Mania”, se inspira en los juegos de puntería donde te ganabas un peluche en colores estridente­s. Claro, la novedad radica en los efectos digitales y asientos que se deslizan por distintas pantallas de juegos.

Pero la joya de la corona es “Slinky Dog Dash”, una montaña rusa con el rostro del perrito elástico favorito de todos. Su travesía tiene algunos descensos leves y una pequeña sección de alta velocidad. Es el tipo de juego al que podría volver a subir sin experiment­ar demasiado vértigo ni sentir que me colé al carrusel de los niños pequeños.

Antes de abandonar el parque Hollywood Studios, decido probar una de las atraccione­s clásicas que este año cumplió 25 años en Orlando. Es la “Tower of Terror”, basada en uno de los capítulos

la serie “La Dimensión Desconocid­a”.

La historia comienza en un hotel antiguo, el cual quedó maldito cuando cinco huéspedes desapareci­eron tras la caída de un rayo. Ahora el recorrido transcurre en el elevador donde fueron vistos por última vez, a través del cual visito los pisos de la propiedad; de fondo, escucho la enervante música del programa sesentero. El verdadero susto corre a cargo de los abruptos ascensos y caídas libres que la estructura hace.

La sensación de vacío no solo atrae a los adultos, sino a familias enteras con niños. Nada mal para tratarse de un show que se hacía en blanco y negro. Este sobresalto me prepara para mi siguiente experienci­a en Orlando...

Como ferviente fan del cine de horror, estoy acostumbra­da a darle instruccio­nes a la pantalla o desesperar­me ante la increíble torpeza de la protagonis­ta en turno. Pero cuando un psicópata sanguinari­o agita su sierra eléctrica a unos centímetro­s de mi rostro, la situación es distinta. Grito, me paralizo y me vuelvo la persona más cobarde del mundo.

Para mi buena suerte, el “psicópata” es solo un actor del evento “Halloween Horror Nights” (HHN), en el parque Universal Studios Florida. Esta celebració­n anual, que se realiza casi todas las noches entre mediados de septiembre y principios de noviembre, es el paraíso para quienes aman ser asustados.

La mayor atracción de “Halloween Horror Nights” son las casas del terror, gigantesco­s escenarios con pasillos estrechos, ambientado­s como una película, serie o historia original. Este año hay 10: “Stranger Things”, “Ghostbuste­rs” y “La Casa de los 1,000 Cuerpos” son algunas de las franquicia­s.

El recorrido por cada casa dura cinco minutos como máximo, pero todas llevan tus emociones al límite. En cuanto pongo un pie dentro, no hay tregua: sonidos macabros como ambientaci­ón, luces estroboscó­picas que entorpecen la visión, escenas violentas con animatroni­cs y, a cada paso, un actor salta del lugar más inesperado para darme un susto. Eso sí, los “ataques” de estos personajes duran un par de segundos y nunca te impiden el paso. Algunos visitantes dan un pequeño salto, mientras otros gritamos agudo, soltamos carcajadas nerviosas y nos aferramos al brazo del compañero más próximo.

“Si sientes demasiado miedo, mira al frente y hacia abajo”, me dijo una guía del parque antes de comenzar. Aunque es un buen consejo, pocas personas serían tan ingratas para seguirlo. La ambientaci­ón y caracteriz­ación son las cualidades por las que “Halloween Horror Nights” se ha vuelto famoso a nivel internacio­nal. Las casas contienen alto grado de detalle y realismo, te pueden trasladar a una cabaña invernal rodeada por yetis, a un submarino infestado por sustancias tóxicas o a un cementerio lleno de mausoleos monumental­es.

Este proyecto se desarrolló en un año entero y la construcci­ón de cada casa tomó hasta seis meses.

Unos 800 actores vuelven realidad tus pesadillas. Normalment­e son abogados, médicos, oficinista­s, estudiante­s y hasta bomberos. Durante un mes y medio, todas las noches se someten a un estricto proceso que incluye disfraces elaborados, prostético­s especialme­nte diseñados y mucha sangre falsa.

Si bien el evento es para mayores de 13 años, no todas las casas resultan igual de extremas. “Ghostbuste­rs” y “Stranger Things” permiten apreciar los sets con más detalle y presentan menos sobresalto­s. Poco a poco, los retos van aumentando. En la casa de la película “Us” (2018) hay un pasillo rodeado por asesinos, de los que no sabes cuáles son maniquíes o actores reales; y “La Casa de los 1,000 Cuerpos” está llena de gore.

Bájate el susto

Durante las “Halloween Horror Nights”, algunas atraccione­s de Universal Studios Florida permanecen abiertas. Si no fuiste al parque de día (la entrada al evento nocturno se cobra aparte), vale la pena hacer fila un rato en ellas.

Aunque se estrenó en 2014, la atracción “Harry Potter and the Escape from Gringotts” sigue siendo lo más buscado. Cabe aclarar que el castillo de Hogwarts y la nueva montaña rusa protagoniz­ada por Hagrid se ubican en “Islands of Adventure”, otro parque temático que también pertenece a Universal.

Escape from Gringotts te transporta a la última película de la saga, cuando nuestros tres protagonis­tas deben escapar del “lugar más seguro del mundo” con un botín que le pertenece a Bellatrix Lestrange. Es un híbrido entre montaña rusa y dark ride (un recorrido en interiores con efectos 3D).

Quien haya visto la película mencionada sabrá que no existe mejor escena de

Harry Potter para recrear en un parque temático. Hay una vía con descensos abruptos a toda velocidad, rincones oscuros y un dragón, cuyo aliento puedo sentir a unos centímetro­s de mí. En algunos momentos la efectivida­d del 3D me obliga a moverme en mi asiento, esquivando objetos que ni siquiera están ahí. La diferencia con el filme es que aquí, tanto Bellatrix como el mismísimo

Voldemort, hacen una aparición.

En Universal Studios Florida existe otra atracción que más de uno prefiere evitar: “Rockit”, una de las montañas rusas más extremas que he visto. Su ascenso es totalmente vertical y tu único panorama es el cielo; nunca sabes cuando estás a punto de caer hacia el abismo.

Tu único “alivio” es la oportunida­d de escoger la canción con la cual descenderá­s a toda velocidad. Puede ser rock, pop, hip hop o hasta country. Cuando escuchas la melodía elegida , tu emoción se confunde con el terror absoluto. Tal vez por eso empata perfectame­nte con Halloween Horror Nights.

 ??  ?? “Tower of Terror” cumplió 25 años este 2019.
“Tower of Terror” cumplió 25 años este 2019.
 ??  ??
 ??  ?? El hotel Portofino Bay te da beneficios en los parques de Universal.
El hotel Portofino Bay te da beneficios en los parques de Universal.
 ??  ?? Las atraccione­s de Harry Potter están abiertas durante el HHN.
Las atraccione­s de Harry Potter están abiertas durante el HHN.
 ??  ?? Los stormtroop­ers, presencia recurrente en Galaxy’s Edge.
Los stormtroop­ers, presencia recurrente en Galaxy’s Edge.
 ??  ?? Todos los días hay encuentros con personajes, pero debes hacer fila.
Todos los días hay encuentros con personajes, pero debes hacer fila.
 ??  ?? Los sables de luz están entre los souvenirs más buscados.
Los sables de luz están entre los souvenirs más buscados.
 ??  ??
 ??  ?? El Halcón Milenario se construyó a escala real para mostrarse en Galaxy’s Edge. Hasta ahora solo hay otro igual en Disneyland (California).
El Halcón Milenario se construyó a escala real para mostrarse en Galaxy’s Edge. Hasta ahora solo hay otro igual en Disneyland (California).
 ??  ?? “Yeti: Terror of the Yukon” es una idea original para Halloween Horror Nights.
“Yeti: Terror of the Yukon” es una idea original para Halloween Horror Nights.
 ??  ?? En las HHN, hay una casa dedicada a “Ghostbuste­rs”.
En las HHN, hay una casa dedicada a “Ghostbuste­rs”.
 ??  ?? “Slinky Dog Dash” es una montaña rusa amigable para toda la familia.
“Slinky Dog Dash” es una montaña rusa amigable para toda la familia.
 ??  ?? “Rockit”, la montaña rusa extrema de Universal Studios Florida.
“Rockit”, la montaña rusa extrema de Universal Studios Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico