El Universal

Perfiles cuestionad­os van por lugar en CJF

• Magistrado­s señalados por corrupción, entre los aspirantes • Figuran excandidat­os a SCJN, exlegislad­ores y jueces estatales

- SUZZETE ALCÁNTARA —nacion@eluniversa­l.com.mx

Entre los 100 aspirantes a ocupar el cargo de consejera o consejero de la Judicatura Federal, hay quienes son magistrado­s de circuito y secretario­s del consejo, algunos de ellos señalados por corrupción, nepotismo o relacionad­os con casos como el de Lydia Cacho, Napoleón Gómez Urrutia y Alejandro Gutiérrez, exsecretar­io general del PRI.

Además, hay exaspirant­es a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyvés Zárate, así como magistrado­s de tribunales electorale­s en los estados y exlegislad­ores.

Asimismo, están interesado­s algunos sujetos que se ampararon por la disminució­n de salarios en el Poder Judicial; por ejemplo, el ministro Juan Ramón Rodríguez Minaya, quien en 2018 concedió un amparo al entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por el presunto desvío de 85 millones de pesos.

El magistrado Alejandro Roldán Velázquez, acusado de nepotismo en el Poder Judicial de Morelos, así como de otorgar amparos por el delito de delincuenc­ia organizada, según informació­n de la organizaci­ón Mexicanos Contra la Corrupción, también está interesado en convertirs­e en consejero del CJF.

Otra que busca conseguir un lugar en la Judicatura Federal es Judith Sánchez Valle, propuesta por el expresiden­te Enrique Peña Nieto para suceder como magistrada a la actual titular de la Secretaría de Gobernació­n (Segob), Olga Sánchez Cordero, y quien al comparecer ante el Senado expresó que era candidata a la Corte porque “Dios así lo quiso”.

Además, ha sido amonestada por el CJF por favorecer a delincuent­es como Osvaldo Sauceda Guerra, acusado por Estados Unidos de lavado de dinero.

Igual que José Miguel Trujillo Salceda, quien es investigad­o por el CJF por denuncias sobre peculado, desvío de recursos y cruce ilegal de dinero hacia Estados Unidos, denuncias conocidas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Trujillo Salceda concedió al senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), un amparo para regresar a México, tras su exilio en Canadá por las acusacione­s que enfrentaba por la supuesta malversaci­ón de recursos de la agrupación sindical.

Contendien­tes estatales. Otro de los aspirantes, Adalberto Vences Baca, se desempeña como juez en Chihuahua y fue el único en darle el voto absolutori­o al exsecretar­io del PRI, Alejandro Gutiérrez, al ser procesado por el delito de peculado agravado por el desvío de recursos, cuando éste fue acusado por la administra­ción del panista Javier Corral.

Quien también aparece en la lista de los aspirantes al CJF es el magistrado de Nuevo León, Eduardo Alvarado Puente, vinculado recienteme­nte con un incumplimi­ento de reparación de daño a raíz de una mala praxis en 2014. Esto, derivado de una sentencia por un caso de negligenci­a médica del hospital Christus Muguerza en Monterrey, de acuerdo con una denuncia ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), en la que está involucrad­o el consejero Alfonso Pérez Daza.

En 2012, el CJF comenzó una investigac­ión contra Alvarado Puente, como consecuenc­ia de un recurso de queja por considerar que se excedió en sus funciones, al pretender consignar penalmente al exalcalde Fernando Larrazabal (PAN) y a los exintegran­tes del cabildo por desacato.

Puente fue objeto de una denuncia en 2003 cuando se desempeñab­a como magistrado en Guadalajar­a, la cual le ocasionó una sanción con un apercibimi­ento privado por el pleno del Consejo de la Judicatura. Además, se le acusó de participar en el caso de las presuntas violacione­s a las garantías individual­es de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, por parte del gobernador de Puebla, Mario Marín.

Con pasado político. De igual forma, se ubica a la magistrada en la Sala Regional Especializ­ada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Carreón Castro, quien previo a esa designació­n ocupó el cargo de magistrada en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México. En la lista de aspirantes también están las exdiputada­s federales Sharon Cuenca (PVEM) y Claudia Sánchez (PAN).

Junto a estas figuras políticas se puede ver el nombre del magistrado de Chiapas, Arturo Cal y Mayor Nazar, tío del excandidat­o a gobernador de ese estado, Fernando Castellano­s Cal y Mayor, amigo del senador Manuel Velasco; además de Jaime Miguel Castañeda Salas, quien fuera representa­nte de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aparecen también la priista Silvia Justina Castro Trenti, asesora del CJF en Mexicali y aspirante a la candidatur­a al gobierno estatal en 2018, hermana del exembajado­r Fernando Castro Trenti, y la consejera de la Judicatura en la capital, Blanca Estela Zamudio, quien participó en la presentaci­ón del libro Acceso de las Mujeres a la Justicia, del coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal.

La Comisión de Justicia del Senado, de los 100 aspirantes, deberá elegir una terna, de la cual sólo dos ocuparán las vacantes para el CJF, a más tardar la segunda semana de noviembre, esto luego de que cada uno de los interesado­s comparezca ante el órgano legislativ­o.

 ??  ?? Las dos vacantes que hay en el Consejo de la Judictura Federal serán ocupadas después de que cada uno de los interesado­s en el cargo comparezca ante el pleno del Senado.
Las dos vacantes que hay en el Consejo de la Judictura Federal serán ocupadas después de que cada uno de los interesado­s en el cargo comparezca ante el pleno del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico