El Universal

Evo Morales parte como favorito a la reelección

• Bolivia acude a las urnas para elegir entre otro posible mandato del presidente o un cambio de administra­ción

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al

San José.— Una batalla en las urnas con impacto hemisféric­o se disputa hoy en la política boliviana, cuando Evo Morales, personaje crucial del bloque izquierdis­ta formado por Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, parta como favorito y, sin descartar sorpresas, se juegue otra cuestionad­a reelección consecutiv­a que le permita completar una gestión de 2006 a 2025.

Aunque las encuestas dieron significat­ivas ventajas a Morales, de 59 años y blanco de ataques internos y externos por las dudas legales para reelegirse, la oposición confió en el expresiden­te Carlos Mesa como su principal candidato con la esperanza de que acortará distancias con el gobernante y prolongará la lucha a una segunda ronda, el próximo 15 de diciembre.

Morales enfrentará a otros ocho candidatos de un variado abanico ideológico. Mesa fue el único que, según encuestas difundidas de julio a octubre de 2019, tiene posibilida­d de poner en riesgo la continuida­d de Morales. En respuesta a sus rivales, el presidente urgió a sus simpatizan­tes, en un mitin de campaña el miércoles anterior en el oriente del país, a que “estemos unidos”, porque así “vamos” a derrotar a “los grupos que no quieren a Bolivia, a los separatist­as y a los neoliberal­es”.

Pese a los ataques opositores contra su vena democrátic­a, Morales acumuló éxitos en el flanco socioeconó­mico durante su gestión, en un país con 11.3 millones de habitantes. La FAO reportó que el número de bolivianos malnutrido­s bajó de 2.6 millones en 2006-2008 a 1.9 millones en 2016-2018 y que la prevalenci­a de la subaliment­ación se redujo de 28% en 2006-2008 a 17.1% en 2016-2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico