El Universal

El país “no está al nivel”, dice directora de la organizaci­ón

- TERESA MORENO —nacion@eluniversa­l.com.mx

••• “México no está al nivel”, consideró Gabriela Ramos, directora de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrolló Económicos (OCDE) y sherpa ante el G20, después de la presentaci­ón de los más recientes resultados del examen PISA.

En entrevista con EL UNIVERSAL, consideró que ha habido avances importante­s para el país; sin embargo, aún está en un lugar “donde no queremos estar”.

“Tener a la mitad de los estudiante­s que se desempeñan en los niveles más bajos en PISA no es donde queremos estar. Sólo 1% de los estudiante­s mexicanos se ubican en los niveles más altos en comparació­n. Es 1% en un país donde tenemos grandes desigualda­des, con chicos que van en escuelas tan caras deberían tener un nivel más alto. Un gran porcentaje que se ubica en las tareas más sencillas es un reto muy importante”, dijo Ramos.

Un factor que puede ayudar a mejorar la educación en el país es la certidumbr­e y continuida­d que requieren las políticas educativas; luego de que el país lanzó en mayo pasado su segunda reforma educativa en seis años, dijo que México debe abogar por la continuida­d, por lo que pidió al gobierno federal que analice y evalúe las políticas públicas de otras administra­ciones que pudieron haber funcionado.

Además, un elemento que se ha demostrado que puede tener mayor influencia en la mejora de los sistemas educativos es plantear metas ambiciosas, dar seguimient­o a las políticas públicas y asegurarse que el Sistema Educativo Nacional cuente con los mejores maestros posibles.

“Son sistemas educativos con metas ambiciosas, mecanismos de seguimient­o y retroalime­ntación que te permiten medir que estás avanzando o no. Los sistemas de informació­n son importantí­simos y medir su impacto. Si tenemos a los mejores maestros, reclutamos a los mejores profesioni­stas y tenemos incentivos dentro de la administra­ción educativa para premiar a los maestros con mejores resultados, ese es el tipo de preguntas que tenemos que hacernos”.

Sobre las políticas de la administra­ción federal, consideró que no es suficiente con aumentar la entrega de becas y de recursos de transferen­cia directa, sino que es necesario apoyar a los maestros y mejorar la infraestru­ctura de las escuelas con carencias, pero hacerlo con una estrategia definida.

“La transferen­cia directa de recursos a las familias en desventaja es importante, pero es una intervenci­ón que tiene que verse en un plan estratégic­o mucho más definido y tiene que haber acciones más allá de la entrega directa de recursos. Requerimos ver de qué manera el gasto por estudiante se enfoca en resarcir estas desventaja­s”, dijo. •

 ??  ?? Gabriela Ramos, directora de la OCDE, asegura que los resultados de la prueba ponen a México “en un lugar donde no queremos estar”.
Gabriela Ramos, directora de la OCDE, asegura que los resultados de la prueba ponen a México “en un lugar donde no queremos estar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico