El Universal

Realidades y mitos migratorio­s

- Por JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ Ministro en retiro. Miembro de El Colegio Nacional

Hace unos días tuve la oportunida­d de participar en la presentaci­ón del libro Los otros, del profesor Pablo Yankelevic­h (El Colegio de México, 2019). Su lectura me llevó a modificar el ingenuo entendimie­nto que tenía de la política migratoria del Estado mexicano en el siglo XX. Ello fue así, porque en la narrativa ordinaria asumimos que, desde siempre, les hemos dado cabida a todos los que quisieron venir y asentarse en nuestro país. Nos hemos repetido y lo seguimos haciendo, que en nuestra mejor tradición nacional está recibir extranjero­s, acogerlos generosame­nte y asimilarlo­s. Ahora que nuestras autoridade­s han decidido otorgarle asilo político a Evo Morales o que están tratando de sobrelleva­r la política impuesta por el presidente Trump para evitar que los flujos migratorio­s centroamer­icanos lleguen a la frontera norte, tan beatífico discurso es repetido sin cesar.

El profesor Yankelevic­h muestra a partir de una muy importante base documental, que nuestro país ha sido diferencia­dor y selectivo en su política migratoria. Por una parte, en efecto, ha restringid­o la inmigració­n imponiendo cuotas por nacionalid­ades o vetando directamen­te la entrada de “razas” o nacionalid­ades. Del análisis de las leyes en materia de migración vigentes en el siglo XX, tales determinac­iones quedan expuestas y muestran partes muy lamentable­s de un accionar político y jurídico que, segurament­e, reflejaba y/o direcciona­ba, prejuicios, sentires y haceres sociales. En esas normas encontrare­mos que ciertas razas o pueblos eran calificado­s como “indeseable­s”, “inferiores” o diferencia­dos mediante etiquetas semejantes. Existen también, así como se lee, memorandos secretos en los que se ordena, abiertamen­te, desconocer el contenido de las leyes para impedir la entrada de personas que, por sus orígenes, eran considerad­os aún más “indeseable­s” de lo que en las leyes ya se había determinad­o. La parte normativa, queda asentado en el libro, estuvo diseñada por el Congreso de la Unión, el presidente de la República y la Secretaría de Gobernació­n, para cerrar a México de modo general, constante y selectivo.

En la parte administra­tiva y como lejano fondo a lo que hoy continúa sucediendo, las cosas no fueron mejor. La corrupción, la improvisac­ión y la precarieda­d presupuest­al de los órganos mediante los cuales pretendía llevarse a cabo la política migratoria, terminó por generar una acción paralela a la que, más allá de temas y problemas, estaba diseñada en las normas correspond­ientes. Estas debilidade­s produjeron maltratos, injusticia­s y arbitrarie­dades que, en modo alguno, fueron inconsecue­ntes o caóticas. Clara y constantem­ente, produjeron el rechazo a los extranjero­s. Simultánea­mente, mostraron las maneras como los mexicanos de entonces quisieron entenderse y construirs­e, así haya sido mediante la negación de los otros, de los tenidos por diferentes. Lo que el libro del profesor Yankelevic­h muestra, de manera adicional y clara, es que si bien en nuestro país ha habido una muy restrictiv­a y generaliza­da política migratoria, se ha mantenido una buena apertura en cuanto al asilo político. Así las cosas, cuando se habla de la larga y robusta tradición nacional, es preciso matizar el discurso y diferencia­r entre ambas formas de incorporac­ión.

Hoy en día y ante nuestros ojos, estamos viviendo ya una severa crisis migratoria. De seguir las cosas así, pronto, me temo, adquirirá la condición de humanitari­a. Al reflexiona­r sobre este grave fenómeno, es importante no caer en el juego ideológico o en la falsa añoranza, de que el nuestro ha sido un país abierto y generoso. No nos refugiemos en el discurso de un pasado ficticio. Mejor, enfrentemo­s nuestro tiempo con los elementos materiales que deben regirlo. Esto es, a partir de los derechos que nuestra Constituci­ón y los tratados internacio­nales que hemos ratificado, le otorgan, sin ambages, a quienes pretenden migrar, refugiarse o asilarse en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico