El Universal

Buscan que Morales encabece campaña

• El MAS, partido del expresiden­te, quiere que lidere el proyecto electoral en Bolivia

- Agencias

La Paz.— El expresiden­te de Bolivia Evo Morales, quien dimitió del cargo el pasado mes por la presión militar y huyó a México en calidad de asilado político, será el jefe de la campaña de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), de cara a las nuevas elecciones presidenci­ales que prevé celebrar el país para superar la crisis política destada por los comicios del 20 de octubre.

“Si es que el gobierno permite su retorno, [Morales] va a ser nuestro jefe de campaña”, anunció el presidenta de la Cámara de Diputados y legislador del MAS, Sergio Choque, en una rueda de prensa, según informó el diario Página Siete.

Evo Morales dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) constatara “irregulari­dades” en el proceso electoral. El líder indígena expresó su deseo de regresar a Bolivia, aunque dijo que renunció a repetir como candidato presidenci­al del MAS.

El acuerdo al que el MAS y los demás partidos han llegado en el Congreso para celebrar nuevas elecciones lo veta expresamen­te. El regreso de Evo a Bolivia se ha complicado después de que el nuevo gobierno de la proclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, al que ni él ni sus seguidores reconocen, lo denunciara por terrorismo y sedición, entre otros cargos.

“Tengo un profundo debate interno sobre qué hacer”, dijo en una entrevista publicada ayer por el diario argentino Página 12. “Para el pueblo boliviano, para el instrument­o político, para el MAS, ¿sirvo más como asilado en México o encarcelad­o en Bolivia? Estaré donde sirva más. Acá o preso en Bolivia”, aseveró.

Mientras, el gobierno transitori­o acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de encabezar una “corriente” que busca “desestabil­izar” países de la región del Sur, entre ellos, Chile, Colombia y Perú, declaró el ministro de gobierno, Arturo Murillo. “Hay una corriente de desestabil­ización desde el señor Maduro... Eso es terrible”, acusó Murillo. El ministro dijo que se trata de una “conspiraci­ón contra América” y no sólo Bolivia. “Maduro... ha financiado el terror que hemos vivido los bolivianos, el que están viviendo los colombiano­s, los chilenos y los peruanos”, subrayó.

 ??  ?? El gobierno transitori­o, encabezado por Jeanine Áñez, acusó a Maduro de querer desestabil­izar a AL.
El gobierno transitori­o, encabezado por Jeanine Áñez, acusó a Maduro de querer desestabil­izar a AL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico