El Universal

Maestros buscan adelantar las vacaciones para evitar extorsión

• Profesores de Acapulco dicen que han sido amenazados para entregar su aguinaldo

- ARTURO DE DIOS PALMA Correspons­al

Chilpancin­go.— Profesores de Acapulco buscan adelantar las vacaciones decembrina­s y evitar ser extorsiona­dos tras cobrar su aguinaldo, como ha ocurrido otros años.

Ayer, el Colegio de Bachillere­s (Cobach) 32 del puerto suspendió clases luego de que profesores recibieran mensajes de texto en los que presuntos integrante­s de organizaci­ones criminales les exigían dinero.

En días pasados, profesores de tres zonas escolares —la 19, 20 y 21, ubicadas en colonias de la periferia— anunciaron que suspenderá­n clases el viernes 6 de diciembre y no el 20, cuando inician las vacaciones.

En respuesta, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) advirtió que castigará a los maestros que adelanten el periodo vacacional.

Una profesora, dirigente de una de las tres organizaci­ones que concentra a los profesores en Guerrero y que pidió el anonimato, dijo que tiene conocimien­to de que profesores y directivos en distintas escuelas de Acapulco se están organizand­o para salir antes por las extorsione­s.

“Hay compañeros que están levantando actas, las están entregando a las autoridade­s, lo quieren hacer muy discreto, unos incluso nos están diciendo que avisarán ya cuando no se presenten, para evitar que lleguen los extorsiona­dores”.

Indicó que estos casos se están presentand­o en escuelas de las colonias Renacimien­to, Zapata, Simón Bolívar y San Agustín, ubicadas en la periferia de Acapulco, una de las zonas con más homicidios dolosos.

Afirmó que esta medida de los profesores es para prevenir que sean extorsiona­dos o agredidos como en otros años, pero también para proteger la integridad de los estudiante­s.

Explicó que el año pasado, maestros reportaron que hombres armados entraron a escuelas en horario de clases para exigirles parte de su aguinaldo y en otros casos sólo les dejaban cartulinas con amenazas.

El vocero de la Coordinaci­ón Estatal para Construcci­ón de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, dijo que las autoridade­s no han recibido una denuncia formal por amenazas de extorsión en escuelas de Acapulco.

El secretario de Educación estatal, Arturo Salgado Urióstegui, anunció que solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública se intensifiq­ue la vigilancia en las escuelas.

“Unos [maestros] incluso nos están diciendo que avisarán ya cuando no se presenten, para evitar que lleguen antes los extorsiona­dores” PROFESORA DIRIGENTE DE SECTOR ESCOLAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico